Que sucede en Europa tras la desintegracion del Imperio carolingio?

¿Qué sucede en Europa tras la desintegración del Imperio carolingio?

La disolución del Imperio carolingio Carlos el Calvo (843-877) se quedó con Neustria y Aquitania, las tierras situadas al Oeste de la Lotaringia, que darían lugar a Francia. Luis el Germánico (843-876) aseguró los territorios del Oeste, Austrasia y Germania, que darían lugar a Alemania.

¿Qué influencia tuvo Carlomagno en el mundo europeo?

Carlomagno fue el primer emperador de una Europa totalmente unida tras la caída de los romanos. Su nombre y su legado fue inmenso, abarcando lo que hoy se conoce como Unión Europea y supuso la creación de la moderna Europa. Carlomagno había nacido en el año 742, poco después de la caída de Roma.

¿Cómo se administro el territorio durante el gobierno de Carlomagno?

Carlomagno dividió el territorio en condados, marcas y ducados: Condados: eran la unidad de la circunscripción administrativa encomendada a un conde con el fin de cumplir las disposiciones reales, presidir el mallus judicial, dirigir los contingentes militares, cobrar impuestos y ordenar el gasto.

LEA TAMBIÉN:   Que porcentaje de la poblacion activa trabaja en el sector primario en los paises productores de cereales?

¿Qué sucede después de la muerte de Carlomagno?

A su muerte, le sucedió su hijo ilegítimo Carlos Martel, «el Martillo», quién jamás adoptó el título de rey. Martel fue sucedido por sus dos hijos: Carlomán y Pipino «el Breve», quien sería el padre de Carlomagno.

¿Cómo se dio la desintegración del Imperio Carolingio?

Tras la muerte de Carlomagno en el año 814, el poder del emperador disminuyó de manera repentina: la creciente independencia de los nobles, la gran extensión de los territorios, la dificultad de las comunicaciones y las particularidades regionales atentaron contra la estabilidad del Imperio Carolingio.

¿Cómo se organizaba el territorio del Imperio carolingio?

El Imperio carolingio regía bajo una monarquía absoluta, es decir, con un gobierno donde el emperador tenía el máximo poder militar, judicial y legislativo. Debido a la gran extensión del Imperio, este se dividía en condados, marcas y ducados, los cuales estaban bajo el control del emperador.

¿Cómo fue la organización territorial del Imperio carolingio?

La organización territorial del Imperio carolingio se basaba en tres divisiones: Condados: demarcaciones a modo de provincias interiores que se encontraban bajo la responsabilidad de un conde. Ducados: conjunto de condados que estaban bajo la dirección de un duque, nombrado directamente por el emperador.

LEA TAMBIÉN:   Por que se llama equinoccio de primavera?

¿Quién heredo el Imperio de Carlomagno?

Fue el primogénito, el futuro Carlomagno, quien heredó y reconstruyó el reino de los francos, que el día de Navidad del año 800 -día en que Carlomagno recibió la corona imperial de manos del papa León III- se convirtió en el Imperio carolingio, restaurando así el Imperio romano de Occidente, desaparecido en el año 476.

¿Qué le pasó a Carlomagno?

Esta dualidad del poder le dio muchos dolores de cabeza a Carlomagno pero era un diplomático experimentado, astuto y casi siempre logró que sus intereses personales y los de sus estados coincidieran con los de la Iglesia.

¿Cuál es la importancia de Carlomagno?

Carlomagno es importante no sólo por el número de sus victorias y la dimensión de su Imperio, sino también por la especial combinación de tradición e innovación que representó. Por un lado, era un tradicional guerrero germánico que pasó la mayor parte de su vida adulta combatiendo.

¿Quién fue el sucesor de Carlomagno?

Carlomagno probablemente deseaba y esperaba obtener el título imperial, que posteriormente utilizó. En el 814 designó su sucesor al único hijo que le quedaba, Luis (que pasó a ser conocido como Luis I el Piadoso o Ludovico Pío), y lo coronó personalmente.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la utilidad de la psicologia?

¿Cuáles fueron las obras públicas que se realizaron durante el reinado de Carlomagno?

Durante el reinado de Carlomagno se llevaron a cabo numerosas obras públicas, entre las que sobresalieron los puentes de madera levantados sobre el Rin y el Danubio; el comienzo de la construcción de un canal entre ambos ríos y la edificación de palacios.