Tabla de contenido
- 1 ¿Qué sucede cuando se forma un enlace iónico?
- 2 ¿Qué elementos participan para formar un enlace iónico?
- 3 ¿Qué necesito para formar un enlace quimico?
- 4 ¿Cómo se representan los enlaces químicos?
- 5 ¿Cuándo se forma un enlace covalente polar?
- 6 ¿Qué es el enlace iónico y ejemplos?
- 7 ¿Qué es el enlace covalente?
- 8 ¿Cuál es el punto de fusión de un compuesto iónico?
¿Qué sucede cuando se forma un enlace iónico?
Los enlaces iónicos ocurren cuando un átomo gana o pierde electrones. Como resultado de esta transferencia de electrones, se forman iones o, lo que es lo mismo, partículas cargadas. Estos iones pueden tener carga negativa (los conocemos como aniones) o positiva (cationes).
¿Qué elementos participan para formar un enlace iónico?
Se ha comentado que el enlace iónico se produce entre un elemento no metálico (electronegativo) que da lugar a un anión, y un elemento metálico (electropositivo) que da lugar a un catión; entonces, entre el anión y el catión se produce una atracción electrostática, dando lugar al enlace iónico.
¿Qué necesito para formar un enlace quimico?
Los enlaces químicos se forman ganando, cediendo o compartiendo electrones para alcanzar configuraciones electrónicas estables como por ejemplo las de los gases nobles. Los átomos electropositivos ceden electrones hasta completar la configuración más estable, con lo que quedan con un defecto de carga negativa.
¿Qué se necesita para formar un enlace covalente polar?
En general, cuando se unen dos átomos no metálicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar. El término polar significa que hay separación de cargas.
¿Cómo se forma un enlace iónico ejemplos?
Cuando el sodio pierde su electrón, gana una carga positiva y se convierte en un catión. Cuando el cloro gana un electrón, se hace negativo y se convierte en un anión. Dado que las cargas positivas y negativas se atraen, ambos iones se unen formando un enlace iónico.
¿Cómo se representan los enlaces químicos?
Cuando los átomos que forman la molécula comparten un par de electrones, el enlace químico se puede representar mediante una línea (enlace sencillo). Ejemplo: En la estructura de Lewis de la molécula de oxígeno, los dos átomos de oxígeno se unen y comparten 2 pares de electrones de valencia y se forma un enlace doble.
¿Cuándo se forma un enlace covalente polar?
Dependiendo de la diferencia de electronegatividad, el enlace covalente puede ser clasificado en covalente polar y covalente puro o apolar. Si la diferencia de electronegatividad está entre 0,4 y 1,7 es un enlace covalente polar, y si es inferior a 0,4 es covalente apolar.
¿Qué es el enlace iónico y ejemplos?
Cuando iones con cargas opuestas entran en contacto, se produce una atracción electrostática y se forma el enlace iónico. Por ejemplo, el catión sodio Na+1 forma un enlace iónico con el anión fluoruro F-1 y forman el fluoruro de sodio NaF.
¿Cómo se obtienen los enlaces iónicos?
Los enlaces iónicos se pueden obtener a partir de elementos metales y no metales. Se pueden encontrar en estado sólido cuando están a temperatura ambiente. Cuando están en estado sólido no pueden ser capaces de conducir la electricidad porque sus cargas están fijas.
¿Por qué los compuestos iónicos se mantienen unidos?
Los compuestos iónicos se mantienen unidos debido a la fuerza electrostática existente entre los cationes y aniones. Esta fuerza es una magnitud medible y se conoce como “energía reticular”. Cuanto mayor sea esta energía, más difícil será separar a los iones que forman un compuesto iónico.
¿Qué es el enlace covalente?
En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir, se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión.
¿Cuál es el punto de fusión de un compuesto iónico?
Esta fuerza es una magnitud medible y se conoce como “energía reticular”. Cuanto mayor sea esta energía, más difícil será separar a los iones que forman un compuesto iónico. Por tanto, a mayor energía reticular, mayor será el punto de fusión de un compuesto iónico.