Que son procesos atencionales?

¿Qué son procesos atencionales?

“habilidad o capacidad cognitiva que nos permite la adecuada selección y procesamiento de información relevante en un entorno multiestimular y complejo. Este entorno es tanto externo como interno, es decir, se incluyen nuestras emociones, memorias, pensamientos y actos motores”.

¿Cuáles son las funciones atencionales?

Sí parece existir acuerdo en que existen tres funciones básicas de la atención: Orientación hacia los estímulos sensoriales. Detección y selección de los estímulos relevantes. Mantenimiento del estado de alerta.

¿Cómo influye la tensión psicológica en la atención?

Una vez que la tensión psicológica va introduciendo más orden y va logrando diferenciar los fenómenos, la atención ya no se puede separar del afecto que la anima, o sea que se verá estimulada, estrictamente, por la motivación y el interés.

¿Cuál es el trastorno más conocido de la atención?

El trastorno más conocido de la atención es, probablemente, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin hiperactividad (TDA). Este trastorno conlleva una dificultad para dirigir y controlar la atención, así como la conducta en general.

LEA TAMBIÉN:   Que papel juega la memoria en nuestra identidad?

¿Cuáles son las áreas cerebrales relacionadas con la atención?

La atención es un proceso cognitivo que te permite centrarte y concentrarte selectivamente en un aspecto de tu entorno sin tener en cuenta el resto. Las áreas cerebrales relacionadas con este sistema son la corteza parietal posterior, el núcleo pulvinar lateral del tálamo y el colículo superior.

¿Cuáles son los estados de alteración del nivel de consciencia?

Los estados de alteración del nivel de consciencia, como el estado de coma (o aprosexia), el estado vegetativo y el estado de mínima conciencia, cursan con una alteración en el nivel de alerta (arousal), o de atención focalizada y subprocesos atencionales más complejos.