¿Qué son partes interesadas y ejemplos?
Cuando hablamos de partes interesadas nos estamos refiriendo a clientes, usuarios, socios, personas de la organización, proveedores externos, sindicatos, gobiernos… Clientes. Respecto a ellos debemos cuidar la calidad de nuestros productos y/o servicios, la fidelización y su satisfacción.
¿Cuál es la importancia de los grupos de interés en una empresa?
Los grupos de interés son un elemento fundamental de la relación de las empresas con su entorno de actividad y están estrechamente vinculados con su capacidad para conseguir sus objetivos económicos y sobrevivir en el largo plazo.
¿Quiénes son las partes interesadas?
Por lo tanto una parte interesada es toda aquella persona interna y/o externa u organización que tiene o puede tener capacidad para afectar en la actividad de nuestra organización: clientes, proveedores, trabajadores, propietarios de una organización, inversores, competidores, legisladores, organismos públicos, la sociedad en general.
¿Cómo influyen las partes interesadas en el sistema de gestión de calidad?
Partiendo del hecho que las partes interesadas (stakeholders) influyen en el sistema de gestión de calidad, el numeral 4.2 de la norma ISO 9001 hace imperativo determinar quiénes son y cuáles son sus requisitos, necesidades y expectativas.
¿Qué son las partes interesadas o stakeholders?
Las partes interesadas o stakeholders son todas aquellas personas o negocios que son esenciales para nuestra empresa, pues aportan a que la misma se mantenga a flote o en funcionamiento. Pueden resultar afectados si no se cumplen sus expectativas o necesidades.
¿Por qué se identifican los grupos de interés?
En esta sección, se explica que la razón de la identificación de los grupos de interés, es determinar las necesidades y expectativas de ellos, de modo que sea posible determinar, cuáles de esas necesidades y expectativas, son de obligatorio cumplimiento, si es que se desea contar con un SGA que pueda satisfacerlas.