Tabla de contenido
¿Qué son pagos imputados?
Como es de conocimiento general, imputar significa señalar la aplica- ción de un desplazamiento patrimonial (pago) a una determinada obligación entre una pluralidad de obligaciones de la misma naturaleza constituidas por prestaciones fungibles y homogéneas entre un mismo deudor y un mismo acreedor.
¿Qué es imputar ingresos?
Es la calificación del ingreso o del gasto de conformidad con la clasificación que se detalla en el presupuesto por códigos de acuerdo a las actividades del sector y según las necesidades de la administración.
¿Cómo se imputa un gasto?
Los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros.
¿Cómo ópera La imputación del pago?
Podemos definir a la imputación del pago como aquella elección correspondiente, en principio, al deudor consistente en decidir a cuál de las diferentes obligaciones, que tiene con un mismo acreedor, aplicará el pago.
¿Cuándo se imputa un pago?
– Imputación legal. Si el deudor o el acreedor no hacen imputación del pago, se lo imputa: a) en primer término, a la obligación de plazo vencido más onerosa para el deudor; b) cuando las deudas son igualmente onerosas, el pago se imputa a prorrata.
¿Cuándo se imputa el pago?
Los pagos se imputarán en primer lugar, si lo hubiere, al interés moratorio y luego al tributo o multa, de ser el caso; salvo lo dispuesto en los Artículos 117º y 184º, respecto a las costas y gastos. El deudor tributario podrá indicar el tributo o multa y el período por el cual realiza el pago.
¿Cuándo se contabilizan los gastos e ingresos?
Aunque una compañía tenga un ingreso o un gasto que todavía no se ha cobrado o pagado, la operación se tiene que contabilizar en el momento en que se hace y no cuando haya movimiento de dinero (no cuando se cobre o se pague).
¿Cómo se imputan los pagos de una deuda?
El deudor imputar el pago a la que elija. Pero sin el consentimiento del acreedor no podrá preferir la deuda no devengada a la que lo está. Si el deudor no imputa el pago de ninguna en particular, el acreedor podrá hacer la imputación en la carta de pago, y si el deudor lo acepta, no le será lícito reclamar después.
¿Cuándo se registran los ingresos?
Los ingresos siempre se registran en el haber. Es decir, se abonan en cuenta.