Tabla de contenido
¿Qué son los vientos alisios en Canarias?
Los vientos alisios son un tipo de viento que afecta a las regiones situadas en el Trópico como es el caso de las Islas Canarias. Se trata de un viento constante en verano e irregular en invierno que tiene dos capas: una fría y húmeda en la parte inferior y otra cálida en la superior.
¿Cuál es la importancia de los vientos alisios?
Son los conocidos vientos Alisios. El efecto de los Alisios como cualquier otra corriente de aire, es vital para enfriar, calentar y humedecer las tierras y continentes ya que transfieren el calor desde el ecuador hasta los polos y como consecuencia puede cambiar los patrones de las precipitaciones en la tierra.
¿Dónde se producen los vientos alisios?
Así por ejemplo, los vientos alisios (vientos superficiales) se producen entre los trópicos y en sentido noreste-suroeste (en el Hemisferio Norte), y en sentido sureste-noroeste en el Hemisferio Sur (en el plano horizontal), dentro de la franja conocida como la célula de Hadley.
¿Cuál es la diferencia entre los vientos alisios y los monzones?
Los vientos alisios son vientos de fuerza moderada y bastante constante, mientras que los monzones son vientos con tormentas estacionales de gran fuerza que descargan enormes cantidades de precipitaciones. Conoce más sobre estos en este otro post acerca de Qué son los monzones, tipos y consecuencias.
¿Por qué hay vientos alisios en las islas españolas?
Hay vientos alisios en Canarias, que son en parte responsables del clima de estas islas españolas. En invierno se hacen notar con poca fuerza gracias a la influencia estabilizadora del anticiclón de las Azores.
¿Cómo afectan los vientos alisios a las tierras y aguas de la zona ecuatorial?
En lo que respecta a los vientos alisios, cuando el calor del sol incide sobre las tierras y aguas de la zona ecuatorial, ese calor acaba volviendo al aire de la superficie en cantidad, por lo que se recalienta. Este aire, al calentarse, se dilata y pierde densidad, haciéndose más ligero y ascendiendo.