¿Qué son los sonidos Diegéticos?
Hablamos de sonido diegético cuando la fuente de sonido se halla en el espacio fílmico, es decir, pertenece a la historia. La principal exigencia del sonido diegético es la de ser realista y coherente con el espacio dramático. La voz de los personajes, la música de una radio, el sonido de una puerta, etc.
¿Qué es la música extradiegética?
La música extradiegética es la que está fuera de ese mundo y es añadida de manera artificial al desarrollo narrativo. Estamos tan acostumbrados a que el cine utilice esta última que ya no nos damos cuenta de que no pertenece al mismo plano que los personajes.
¿Qué es el sonido diegético y para qué sirve?
Si bien el sonido extradiegético suele utilizarse como recurso dramático, algunos directores como Gus Van Sant utilizan justamente el sonido diegético para acentuar el dramatismo y la tensión. Un claro ejemplo es el Elephant (2003), donde el sonido diegético domina todo el relato.
¿Cuáles son los requisitos del sonido diegético?
El principal requisito del sonido diegético es ser realista y coherente con el espacio dramático. La voz de los personajes, la música de una radio, el sonido de una puerta, etc. son sonidos diegéticos. Por otro lado, el sonido no diegético no pertenece al espacio físico, es decir, no concierne a la historia.
¿Cuál es la importancia del sonido diegético en los idiotas?
En su film Los idiotas (1998), y en coherencia con las «normas» establecidas en Dogma 95, el sonido diegético tiene una enorme importancia. Por una parte, este sonido acentúa el realismo de la historia -de nuevo en consonancia con Dogma 95-; por otra parte, subraya el dramatismo del relato.
¿Qué son los efectos de sonido?
Los efectos de sonido, por ejemplo, por pequeños que parezcan, juegan un papel muy importante en películas y series. Incluso los efectos de sonido como la lluvia o el viento se consideran sonidos diegéticos porque son sonidos que se esperarían en una situación como una tormenta.