Que son los procesos internos y externos de la Tierra?

¿Qué son los procesos internos y externos de la Tierra?

Los PROCESOS INTERNOS, impulsados por la energía geotérmica del planeta producen básicamente dos tipos de movimientos: horizontales y verticales. Los PROCESOS EXTERNOS, que alimentados por la energía solar modifican el relieve y transforman la roca en sedimentos, son la METEORIZACION, la GRAVEDAD y la EROSION.

¿Qué son los procesos endógenos y exógenos que determinan la formación del relieve continental y marino?

Los procesos endógenos ocurren en el interior de nuestro planeta, y las variables son la presión, temperatura y composición química. Los procesos exógenos son exclusivos de la superficie de la Tierra, y resultan de la interacción entre las rocas de la corteza terrestre y la atmósfera, hidrosfera y biosfera.

LEA TAMBIÉN:   Como se cuentan las ondas en fisica?

¿Cuáles son los tipos de procesos que modelan el relieve?

El modelado se compone de tres procesos sucesivos: la erosión, el transporte y la sedimentación. Este proceso, en gran parte, causante del modelado de la superficie terrestre, teniendo en cuenta una serie de circunstancias (factores exógenos y geológicos, así como el tiempo de duración morfogenética).

¿Cuáles son los procesos Endogenos que modifican el relieve?

El vulcanismo (la actividad de los volcanes), la falla (la fractura de la corteza junto al desplazamiento de uno de los bordes) y el plegamiento (el efecto que se genera en la corteza cuando las rocas que se encuentran sometidas a una presión lateral se mueven) son los procesos endógenos más relevantes.

¿Cuáles son los procesos Endogenos y exógenos de formación del relieve?

Los procesos internos o endógenos modifican la forma de la Tierra y generan relieves: lugares más altos y más bajos. Asimismo, los procesos que se desarrollan sobre la superficie terrestre se denominan externos o exógenos. Estos desgastan los relieves y depositan los materiales erosionados en otros lugares.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las emociones en la infancia?

¿Qué determina la formación del relieve continental y marino?

El relieve terrestre cambia continuamente debido a la acción conjunta de la energía interna (procesos endógenos) y la energía externa (procesos exógenos) del planeta. El relieve de la corteza continental y la corteza oceánica es distinto, debido a que cada zona se encuentra sometida a procesos geológicos diferentes.

¿Cuáles son los factores que modelan el relieve?

Los factores que intervienen son el agua, la vegetación, la inclinación del terreno y el clima húmedo. Las formas resultantes de esto son: barrancos, cauces, valles y meandros.

¿Cuáles son los procesos que modelan la Tierra?

Fundamentalmente son cuatro: meteorización, erosión, además transporte y por último sedimentación.

¿Cuáles son los procesos exógenos que modifican el relieve?

Entre los procesos exógenos se encuentran la sedimentación, el transporte de materiales, la erosión y la meteorización. Estos fenómenos producen distintos tipos de modificaciones en el relieve. La erosión es generada por el viento y el agua y provoca el desgaste de las rocas.

LEA TAMBIÉN:   Como se calcula el periodo?

¿Cuáles son los procesos básicos de la formación de rocas sedimentarias?

Los cuatro procesos básicos que son responsables de la formación de rocas sedimentarias son los siguientes:. • Meteorización: erosión de partículas de las rocas.. • Transporte – movimiento de partículas debido a la gravedad, el agua y el viento.. • Deposición- acumulación de este sedimento..

¿Qué es el ciclo geológico de las rocas?

De igual manera, este ciclo también explica el tiempo geológico en el que las transformaciones tienen lugar. El mismo fue desarrollado por James Hutton a finales del siglo XVIII. A través de la transformación o transición, las rocas buscan su propio equilibrio.

¿Cómo se transforman las rocas sedimentarias?

Si las rocas sedimentarias, debido a los movimientos de la corteza terrestre, bajan a zonas más profundas de la corteza, experimentan la acción de la presión y la temperatura elevadas, y se transforman convirtiéndose en rocas metamórficas (metamorfismo).

¿Cuáles son los procesos geológicos?

Los procesos geológicos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son cuatro: meteorización, erosión, además transporte y por último sedimentación.