Tabla de contenido
¿Qué son los plaguicidas y cómo se aplican?
Los plaguicidas se utilizan para proteger los cultivos de los insectos, las malas hierbas, los hongos y otras plagas. Pueden ser tóxicos para el ser humano y causar efectos tanto agudos como crónicos sobre la salud, en función de la cantidad y del modo de exposición.
¿Qué precauciones se debe tomar con los insecticidas?
Manejo de derrames
- Mantener alejadas a las personas y animales del sitio.
- Utilizar el equipo de seguridad adecuado.
- Absorber los derrames inmediatamente con aserrín, cal, ceniza o tierra.
- Lavar los sitios contaminados con abundante agua y jabón.
¿Qué debemos hacer durante la aplicación de plaguicidas?
Durante la aplicación de plaguicidas, nunca se debe comer, beber o fumar. Si durante la aplicación se atasca la boquilla de la bomba, se debe limpiar con agua, y usar el tallo de alguna planta o una cuerda de nylon. Es necesario respetar los periodos de reingreso al área tratada, así comoel intervalo entre la última aplicación y la cosecha, según
¿Cómo afectan los plaguicidas a la producción de interés?
Cuando son utilizados en formas y cantidades inadecuadas, los plaguicidas pueden llegar a causar daños tanto a la producción de interés, como al ambiente, a los trabajadores y consumidores.
¿Cuáles son las preocupaciones ambientales del uso de plaguicidas?
El uso de plaguicidas abre una serie de preocupaciones ambientales. Más del 98\% de los insecticidas rociados y el 95\% de los herbicidas llegan a un ambiente vital no deseado, tal como el aire, el agua y el suelo.
¿Cómo combatir los efectos de intoxicación de plaguicidas?
Los efectos de intoxicación de algunos plaguicidas pueden ser contrarrestados por medio de un antídoto, pero este solamente debe ser aplicado por personas con conocimientos médicos. Nunca debe recurrirse a remedios caseros.