Que son los niveles de reflexion?

¿Qué son los niveles de reflexión?

El individuo siempre se encuentra en una posición reflexiva y podemos encontrar distintos tipos de niveles de reflexión, encontramos la reflexión moral, la ética normativa, la metaética y la ética descriptiva; cada uno de estos niveles tienen características bien definidas que los distingue entre ellos y pero también …

¿Qué son los niveles de reflexión ética?

Desde un punto de vista científico, se distinguen tres niveles de reflexión: la ética descriptiva, la ética normativa y la metaética. La ética descriptiva es la investigación empírica de los sistemas de normas y creencias morales existentes. Incluso para lo que se plantea en la propia ética normativa.

¿Cuáles son los niveles de la práctica educativa?

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García–Cabrero y Navarro (2001) plantean que el análisis de la práctica educativa debe ser abordado en su totalidad y proponen tres niveles para ello: el nivel macro, que incluye las metas y creencias acerca de la enseñanza, y las rutinas típicas de actividad utilizadas por el profesor; el nivel meso, que contempla las …

¿Qué es un trabajo reflexivo?

Un ensayo reflexivo es la exploración de un tema usando los pensamientos y la experiencia personal. Usando el tema en cuestión como un trampolín, un escritor puede reflexionar sobre los acontecimientos mundiales, la historia personal, la experiencia emocional o sobre algún hecho objetivo.

¿Cómo se implementa el aprendizaje reflexivo?

Para que los escolares aprendan reflexivamente requieren la guía certera del maestro y los padres, además de una adecuada motivación hacia el aprendizaje. Por tanto, se destaca la necesidad de elaborar una estrategia didáctica que contribuya a desarrollar en los escolares este tipo de aprendizaje.

¿Por qué es importante la reflexión en la clase?

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El ambiente que se vive en la clase, donde el profesor y el alumno se hacen mutuas preguntas guiadoras que incitan niveles altos del pensamiento, se plantean y resuelven problemas auténticos, es lo que hace que este procedimiento reflexivo sea significativo. Esta estrategia aplica para trabajar en grupos pequeños.

¿Qué es el pensamiento reflexivo en la educación?

En este sentido, la práctica docente, que implementa el pensamiento reflexivo, figura como momento que posibilita mostrar la educación como hecho social permeado de novedad y enriquecimiento cultural.

¿Qué es el método reflexivo?

El uso del método reflexivo requiere la incorporación de análisis de problemas donde el diseño: 1) despierte interés, 2) refleje una situación de la vida real, 3) induzca a los estudiantes a tomar decisiones basadas en hechos, 4) promueva el uso de preguntas abiertas, 5) motive la búsqueda independiente de información.

¿Cómo implementar el pensamiento reflexivo?

La implementación del pensamiento reflexivo lleva un nivel de análisis que no debe ser restringido al entorno psicológico y filosófico. A pesar de los esfuerzos que puede hacer el campo pedagógico en este sentido, hay contenidos culturales e ideológicos que escapan a la tangibilidad con que puede ser tratado el asunto.

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