Tabla de contenido
Los movimientos sociales se entienden fundamentalmente como movimientos populares, es decir, los que expresan reivindicaciones del pueblo (entendido ambiguamente, tanto como el cuerpo social general, como restringido a la amplia estrato social inferior en términos socioeconómicos y de poder); aunque tienen otras …
Los movimientos sociales representan la adquisición de identidades comunes dentro de colectivos que comparten aspiraciones y buscan reivindicar causas populares.
¿Cuáles son los objetivos de los movimientos sociales?
Los objetivos de los movimientos sociales es lograr dar a mostrar las necesidades sociales y obtener un cambio y respuesta positiva. Por ejemplo, la revolución urbana se puede considerar un movimiento social.
Por ahora, considero conveniente afirmar que los movimientos sociales surgen o se desarrollan a partir de un conflicto; el cual pretende ser abordado de manera colectiva, es decir por un grupo de personas que comparten una idea, opinión o problemática.
Fases de los movimientos sociales Indistintamente de la duración, todo movimiento social pasa por un seguido de etapas: emergencia, integración o fase popular, burocratización y declive. Fase emergente: es la etapa inicial y se caracteriza por un descontento generalizado con relación a determinada política o situación social.
¿Cuáles son los objetivos de los movimientos sociales en la lucha contra la opresión?
De acuerdo en este autor, los NMSs exigen una transformación global y local de los procesos de socialización y modelos de desarrollo, que, a diferencia de los viejos movimientos sociales, la lucha contra la opresión se daba por la concesión de derechos.