Tabla de contenido
¿Qué son los metodos musicales?
El método asocia el aprendizaje musical con un instrumento y se asienta sobre tres pilares: el progreso del niño, la ayuda del profesor y la coordinación con los padres; algo denominado como «el triangulo Suzuki».
¿Cómo se originaron los metodos musicales?
Los antecedentes históricos de la Pedagogía Musical los encontramos en la antigua Grecia donde la música era considerada como factor educativo y ético de primer orden, imprescindible en la formación de los ciudadanos. En Grecia no se trataba de hacer Música sino, más bien, de aprender a sentir la Música.
¿Cuándo surge la pedagogía musical?
En el siglo XIX, según el autorizado juicio de Maurice Chevais, la historia de la pedagogía musical se hace en Francia. De sus enseñanzas y de su influencia surge una importante generación de pedagogos musicales entre los que se cuentan Hubert, Gédalge, Hortense Parent y otros.
¿Qué es el método musical de principios del siglo XX?
Cada método musical de principios del siglo xx potencia el desarrollo de alguno de los elementos formales de la música de forma independiente, a diferencia de la enseñanza de la música en la actualidad, en donde predomina cada vez más el conocimiento holístico del aprendizaje.
¿Cuáles fueron las características de la música en la primera parte del siglo XIX?
Particularmente en la primera parte del siglo, muchos compositores escribieron música que fue una extensión de la música romántica del siglo XIX. La armonía —salvo mayor complejidad— fue tonal, y los agrupamientos instrumentales tradicionales, como la orquesta o el cuarteto de cuerdas, se mantuvieron como los más usuales.
¿Cuál es la importancia del siglo XX en la educación musical?
El siglo xx fue para la educación musical una época importante en la que se incorporaron algunos desarrollos en las orientaciones didácticas.
¿Cuáles son los grandes compositores del último cuarto de siglo?
Otros de los grandes compositores, especialmente del último cuarto de siglo en adelante han sido Danny Elfman, Nino Rota, Vangelis, Howard Shore, James Horner, Alan Silvestri, , Hans Zimmer y Henry Mancini . Artículos principales: Música académica contemporánea y Posmodernismo.