Tabla de contenido
¿Qué son los lisosomas y para qué sirven?
Los lisosomas son unas estructuras membranosas que se encuentran en el interior de las células. Dentro de estos se encuentran enzimas, las cuales son utilizadas para llevar a cabo varios procesos metabólicos en el citoplasma celular y en algunos orgánulos, degradando sustancias.
¿Cómo funcionan las enzimas de los lisosomas?
Las enzimas de los lisosomas tienen la capacidad de digerir bacterias y sustancias que ingresan a la célula mediante fagositosis, o endositosis según sea necesario. Gracias a los lisosomas, las organelas de la célula están en constante reposición y renovación, ya que estos se encargan de degradarlos, proceso llamado autofagia.
¿Cuál es la función de los lisosomas en la exocitosis?
En los últimos años se ha visto que los lisosomas tienen la capacidad de participar en la exocitosis, esto es, la eliminación de sustancias del medio interno de la célula. Un caso particular lo tenemos en las células hepáticas.
¿Cuál es el mecanismo de defensa de los lisosomas?
Mecanismo de defensa Los lisosomas, además de digerir sustancias, son un mecanismo de defensa muy importante para la célula, dado que son capaces de defenderla del ataque de bacterias invasoras. Se encargan de defender al organismo del ataque de bacterias, atrapándolas en vesículas y digiriéndolas, activando así la respuesta inmunológica. 3.
¿Cuál es la composición química de los lisosomas?
La composición química de los lisosomas contiene hidrolasas ácidas y un pH 5. Los lisosomas forman parte de la célula animal, siendo las vacuolas las que ejercen las funciones de los lisosomas en las células vegetales. Vea también: Características de la célula animal.
¿Cuál es la relación entre los lisosomas y los ribosomas?
La relación entre los lisosomas y los ribosomas empieza desde la síntesis de proteínas en las células. Los ribosomas se encargan de esta función, denominada también como traducción. La traducción que los ribosomas hacen de los aminoácidos sirven para determinar el destino de las proteínas.
¿Qué son las enfermedades lisosómicas?
Las enfermedades lisosómicas son aquellas que son causadas por la liberación incontrolada de enzimas fuera de la célula, o también debidas a causa de un mal funcionamiento de los lisosomas, que inducen a la acumulación de sustancias nocivas. Se trata de una condición médica que induce a un conjunto de enfermedades.