Tabla de contenido
¿Qué son los fosfolípidos y qué función cumplen?
Los fosfolípidos son requeridos por el cuerpo por varias razones, tales como: mantener la estructura celular, actuar como una membrana semipermeable para permitir que ciertas sustancias entren y salgan de la célula, producción y almacenamiento de energía, desempeñando un papel en la coagulación de la sangre y también …
¿Qué significa que sean anfipáticos?
adj. Se dice de la molécula con grupos hidrófilos e hidrófobos, lo que la capacita para estar parcialmente diluida en agua o en disolventes orgánicos.
¿Qué significa que los ácidos grasos son moléculas anfipáticas?
Son moléculas anfipáticas con una zona hidrófoba, en la que los ácidos grasos están unidos mediante enlaces ester a un alcohol (glicerina o esfingosina), y una zona hidrófila, originada por los restantes componentes no lipídicos que también están unidos al alcohol.
¿Por qué los fosfolípidos son considerados moléculas anfipáticas?
Los fosfolípidos son considerados como moléculas anfipáticas debido a su estructura, estos lípidos tienen una parte hidrofílica y otra hidrofóbica, y son capaces de auto-estructurarse. Esto también explica por qué los lípidos anfipáticos son tan importantes en la estructuración de la membrana celular.
¿Qué son los fosfolípidos?
Los fosfolípidos, son lípidos anfipáticos, quese en- cuentran en todas las membranas celulares de plantas y animales, disponiéndose comobicapas lipídicas. Pertenecen al grupo de lípidos derivados del glicerol, presentando una estructurasimilar a la de los triglicéri- dos (TGs).
¿Cuál es la diferencia entre los fosfolípidos y las colas hidrofóbicas?
En un entorno acuoso, las cabezas polares de los fosfolípidos tienden a orientarse hacia su entorno polar, mientras que las colas hidrofóbicas tienden a minimizar el contacto con el agua. Las colas no polares de los lípidos tienden a juntarse, formando una bicapa lipídica o una micela.
¿Qué son las moléculas anfifílicas?
Las moléculas anfifílicas, también llamadas anfipáticas, son aquellas moléculas que poseen un extremo hidrofílico, es decir, que es soluble en agua, y otro que es hidrófobo, lo cual significa que rechaza el agua. Así, por ejemplo, cualquier tipo de aceite es hidrófobo porque no puede incorporarse al agua.