Tabla de contenido
¿Qué son los daños indirectos?
Los daños indirectos son los que sufre una persona como consecuencia de los daños directos que otra experimenta. Se denominan daños reflejos, daños por rebote, daños mediatos e incluso daños por carambola (en la doctrina francesa, dommage par ricochet). Pueden ser tanto patrimoniales como extrapatrimoniales.
¿Qué son los daños directos?
El daño directo es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.
¿Qué son los daños directos e indirectos?
El perjuicio es directo cuando reconoce como causa el incumplimiento del cual deriva lógicamente. El perjuicio es indirecto cuando no existe esta proximidad entre el incumplimiento y el daño y son causas más o menos extrañas las que provocan el daño.
¿Qué es el daño emergente y el lucro cesante?
El daño emergente es aquel valor equivalente el perjuicio sufrido directamente. Se debe reponer aquel perjuicio. El lucro cesante se refiere a los ingresos o ganancias que se han dejado de percibir u obtener a causa de los daños producidos.
¿Qué es un daño emergente en derecho?
El daño emergente es el perjuicio derivado de una actuación negativa sobre una persona o un bien patrimonial. Es decir, las consecuencias negativas de un daño, un ilícito o un incumplimiento contractual. El daño emergente es el perjuicio derivado de una actuación negativa sobre una persona o un bien patrimonial.
¿Qué son los seguros indirectos?
Son aquellos no causados directamente por un riesgo asegurado. Por ejemplo, un incendio provocaría un daño directo a un negocio, pero la pérdida de beneficios consecuencia del incendio sería un daño indirecto.
¿Qué es un daño emergente?
El daño emergente es la pérdida real, efectiva y acreditada que se produce tras una lesión. Es decir, está completamente demostrada su existencia y la indemnización corresponde a su valor económico. Por ejemplo, si un bien ha sido dañado, este valor sería el coste de reposición del mismo.
¿Qué se considera como daño emergente?
Daño emergente: es el daño físico provocado a quien viaja en el otro vehículo o al vehículo en sí. Esta situación puede desencadenar gastos médicos, o bien, la reparación del vehículo de la víctima. Daño moral: son los daños psicológicos que pueden sufrir las personas del otro vehículo, producto del accidente.
¿Qué es daño emergente ejemplo?
Ejemplo de daño emergente Suponga que una persona en un ataque de rabia destruye el vehículo de un taxista. En este caso el daño emergente es el valor o precio del taxi. Quien le destruyó el taxi tendrá que indemnizarlo por el valor del vehículo, o por el monto de su reparación, si esta es posible.
¿Qué es un daño directo e indirecto?
¿Cuáles son los riesgos consecuenciales?
¿Qué son los daños consecuenciales? Son aquellos perjuicios derivados de un daño personal o material que son consecuencia indirecta de un siniestro. A eso les llamamos daños consecuenciales en una empresa, a los que son provocados por ese tipo de accidentes que suelen tener una gran repercusión.
¿Cuándo se da el daño emergente?
El daño emergente se refiere al daño o pérdida sufrida por un acreedor. Ocurre cuando se incumple un contrato, cuando se destruye o deteriora un bien, o cuando se lesiona una persona, entre otros casos.
¿Qué son los daños directos y indirectos?
Daños directos Serían daños directos todos los que sufre la víctima inmediata del hecho dañoso, tanto si afectan a su persona como si afectan a sus bienes. Los daños indirectos son los que sufre una persona como consecuencia de los daños directos que otra experimenta.
¿Qué son los daños patrimoniales indirectos?
Los daños patrimoniales indirectos son aquellos que afectan al patrimonio, son objetivos y se pueden cuantificar. A su vez se dividen en dos tipos: el daño emergente, que es el que corresponde al valor de los costes de la reparación del daño.
¿Cuál es la diferencia entre daño directo y daño consecuencial?
Daño consecuencial o indirecto. Para distinguirlo del daño directo, se da este nombre a aquel que es consecuencia indirecta de un siniestro. Por ejemplo, en un incendio, daño directo es la pérdida originada por el fuego, y daño consecuencial puede ser el producido por el agua que han utilizado los servicios de extinción para sofocar el incendio.