¿Qué son los cultivos celulares continuos?
El cultivo celular es el proceso mediante el que células, ya sean células procariotas o eucariotas, pueden cultivarse en condiciones controladas. En la práctica el término «cultivo celular» se usa normalmente en referencia al cultivo de células aisladas de eucariotas pluricelulares, especialmente células animales.
¿Qué son cultivos celulares primarios y continuos?
Los cultivos primarios se emplean para el aislamiento de virus y para la producción de vacunas. En algunas ocasiones los cultivos primarios pueden continuar pasándose 50 a 100 veces antes de alcanzar la senescencia, constituyéndose en lo que se llama cultivo secundario, diploide o línea celular semi-contínua.
¿Qué es cultivo celular primario?
Los cultivos primarios están constituidos por células que han sido aisladas de un tejido y que proliferan en las condiciones apropiadas. Al crecer y multiplicarse, consumen nutrientes y cada cierto tiempo hay que traspasar parte de ellas a otro recipiente para que tengan más espacio, y añadir nutrientes frescos.
¿Qué aplicaciones tienen los cultivos celulares?
Los cultivos celulares son esenciales en la investigación científica, ya que permiten estudiar los procesos que ocurren en las células, y en diversas aplicaciones de la biotecnología, como la producción de moléculas de interés industrial, ingeniería de tejidos, etc.
¿Qué es el cultivo secundario?
El cultivo secundario de un cierto volumen de un cultivo primario en un volumen igual de medio de crecimiento fresco permite el mantenimiento a largo plazo de líneas celulares.
¿Qué es el cultivo celular secundario?
El cultivo celular secundario brinda la oportunidad de expandir la población celular y también, prolongar la vida útil. Permite una mayor selección de células con el uso de un medio selectivo y permite uniformidad genotípica y fenotípica en la población.
¿Cómo se realiza el control microscópico del cultivo?
El control microscópico del cultivo se realiza con un microscopio en el cual la fuente de iluminación y los objetivos se encuentran en posición invertida respecto de los microscopios ópticos convencionales. Por ello se suelen llamar microscopios invertidos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cultivo celular primario?
Existen dos tipos de cultivo celular primario: Cultivos en monocapa: las células crecen adheridas sobre un soporte sólido (plástico o vidrio). El anclaje al sustrato es un prerrequisito para la proliferación celular. Es el método utilizado para la mayoría de las células excepto para las hematopoyéticas.