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¿Qué son los contratos de contingencia?
Un contrato de contingencias es un acuerdo que lo llevan a cabo varias partes y en el que se especifica una conducta a cumplir. En este acuerdo quedan fijadas unas expectativas de comportamiento que, en caso de cumplirse, implicarán algún tipo de recompensa.
¿Cómo funcionan los contratos de contingencias y economía de fichas en la escuela?
El contrato de contingencias es un acuerdo que se lleva a cabo entre varias partes, normalmente uno o varios tutores y las personas a tutorizar. En este acuerdo quedan fijadas unas expectativas de comportamiento que, de ser cumplidas, conllevarán un reforzamiento positivo para los chicos.
¿Cómo se lleva a cabo el contrato de contingencia?
Esta técnica consiste en elaborar un acuerdo o contrato entre varias partes; puede ser entre uno o varios tutores (padres, profesores, etc.), y la persona tutorizada. En este acuerdo se reflejan cuáles son las conductas deseadas que se esperan de ellos y, si son cumplidas, esto les proporcionará un refuerzo positivo.
¿Cómo se aplica la economía de fichas?
¿Cómo se aplica la técnica de la economía de fichas?
- Identificar la conducta que queremos aumentar o disminuir. En otras palabras, pensar en cuál es la conducta que requiere nuestra atención. En este caso el objetivo sería dejar de comerse las uñas.
- Especificar cuándo se entregará o se quitará la ficha.
¿Qué es un contrato de contingencias?
El contrato de contingencias puede ser llevado a cabo en múltiples contextos: desde centros educativos hasta en el hogar; este puede ser un aliado para ayudar al desarrollo de niños y jóvenes cuya capacidad de organización y motivación no estén siendo adecuados.
¿Por qué es importante el refuerzo positivo en el contrato de contingencias?
El refuerzo positivo es un elemento fundamental del contrato de contingencias, dado que de no usarlo, será muy difícil que el niño o adolescente lleve a cabo la conducta que queremos que haga.
¿Qué son los contratos de conducta?
Los contratos de conducta, o contratos de contingencias, son una técnica específica para el desarrollo y/o disminución de determinadas conductas. La técnica en sí consiste en un acuerdo escrito entre las partes afectadas (padre‐hijos, profesor‐alumno, etc…). El contrato debe establecerse en torno a una
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