¿Qué son los 4 principios Bioeticos?
Beauchamp y Childress distinguen cuatro principios: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. A partir de entonces, los autores que han participado en el debate internacional sobre los fundamentos de la bioética no han podido evitar tomar posición frente a los principios de la bioética.
¿Cuáles son los cuatro principios?
Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.
¿Qué es la Beneficencia?
La beneficencia probablemente trae a la mente la palabra “beneficio”. Eso es bueno, ya que a eso se refiere la beneficencia. Este principio simplemente significa que cualquier cosa que se haga debe ser de algún tipo de beneficio para la persona sobre la que se está haciendo o para la humanidad en general. Simple, ¿verdad? Bueno, sí y no.
¿Por qué la beneficencia no es obligatoria?
D. Gracia no incluye en su definición de beneficencia la obligatoriedad, porque considera que la beneficencia –junto con la autonomía- forman parte del nivel 2, según su jerarquización de los cuatro principios de la bioética. Y este segundo nivel se caracteriza por ser una ética de máximos, no exigible a todos.
¿Cuáles son las reglas de no maleficencia?
Reglas típicas referidas al principio de no-maleficencia son las siguientes: No matar. No causar dolor o sufrimiento a otros. No incapacitar a otros. No ofender.
¿Qué es el principio de autonomía?
El principio de autonomía En las definiciones del principio de autonomía veremos que hay diferencias sustantivas en lo que hace referencia a su contenido. “Regulación personal de uno mismo, libre, sin interferencias externas que puedan controlar, y sin limitaciones personales que impidan hacer una elección.