Tabla de contenido
¿Qué son las rocas y cuáles son sus ciclos?
El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.
¿Cuáles son las partes del ciclo de las rocas?
Simplemente hay que recordar que se trata de un ciclo, por lo que cuando se llega a la última etapa, se vuelve a empezar.
- Cristalización.
- Exposición.
- Meteorización.
- Erosión.
- Transporte.
- Sedimentación.
- Disolución.
- Absorción biológica.
¿Qué es el ciclo de las rocas?
Si tomamos a la Tierra como un sistema equilibrado, el ciclo de las rocas nos hace ver y comprender a los subsistemas de la Tierra, entendiéndolo como UN TODO y nos permitirá entender el origen de los diferentes tipos de rocas.
¿Cuáles son los elementos minerales presentes en el ciclo de las rocas?
Todos los elementos minerales presentes son objetos del ciclo de las rocas, también conocido con el nombre de ciclos sedimentarios. Por ejemplo, tenemos algunos elementos minerales como son el azufre, potasio, fósforo, calcio y otros metales pesados.
¿Cómo se clasifican las rocas?
Esto refleja el proceso geológico que las generó. Las rocas se dividen en tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. A continuación se explicará brevemente la génesis de cada una de ellas.
¿Cómo se generan los movimientos de las rocas?
Estos movimientos también se generan a causa de fenómenos volcánicos que exponen las rocas de una forma más intensa. En la fase de meteorización las rocas expuestas sufren la descomposición en fragmentos menores, siendo esta la meteorización física, o cambios en su composición mineralógica, siendo esta la meteorización química.