Tabla de contenido
Las relaciones sociales y laborales son un sistema de acuerdos, compromisos, convenios y contratos mutuos entre empleadores y empleados con la participación de un tercero, es decir, el Estado.
Para Weber, una relación social es «un comportamiento de muchos individuos cuyo sentido está definido recíprocamente y que por esa reciprocidad se orienta» (Weber, 2001a: 13; 1992: 21).
¿Qué son las relaciones sociales en las empresas?
En los negocios, las relaciones sociales, en muchas ocasiones, son determinantes de su éxito. Al hablar de relaciones nos estamos refiriendo a aquellas que la empresa establece con sus clientes, proveedores, acreedores, comunidad, etc. y que puede ayudar a detectar nuevas oportunidades.
Relaciones que establecen los hombres entre sí en el proceso de su actividad conjunta, práctica y espiritual; se dividen en materiales e ideológicas. La producción de bienes materiales constituye le base de la existencia y del desarrollo de la sociedad humana.
En cambio, si no tenemos relaciones sociales, las personas nos podemos sentir aisladas, especialmente si esta soledad no ha sido elegida sino impuesta por nuestra torpeza en las relaciones que tenemos oportunidad de establecer. En estos casos, tenemos que tener claro que se trata de una cuestión de destreza y que esta destreza se puede entrenar.
¿Por qué debemos cuidar las relaciones sociales?
Las relaciones sociales son una forma importante de descubrir cómo somos en realidad. Los demás nos dan la oportunidad de conocernos y de ver en el conjunto de todos ellos cómo somos en realidad. Pero las relaciones sociales para que crezcan deben cuidarse y mimarse ya que si no, es muy fácil que se deterioren poco a poco.
Si quieres que mejoren las relaciones sociales en tu vida es necesario que mejore la relación contigo mismo y que seas capaz de respetarte en todos los aspectos. Deberás aprender a ser tu mejor amigo.
Las relaciones sociales pueden clasificarse de distinta manera, dependiendo de si nuestro enfoque al respecto es psicológico, sociológico o de otra naturaleza. Por ejemplo, podemos distinguir entre relaciones sociales según el tipo de vínculo establecido, de la siguiente manera: