¿Qué son las prácticas vernáculas?
Las prácticas letradas vernáculas se refieren al acto de leer y escribir para realizar las actividades de comunicación digital de la vida diaria, sin la necesidad de seguir las prácticas dominantes de redacción de un correo, un mensaje instantáneo o un chat.
¿Qué son prácticas letradas ejemplos?
Las prácticas letradas son aquellas formas cultu- rales generales en que la gente utiliza los textos en si- tuaciones socioculturales específicas; en otras pala- bras, es lo que las personas hacen con la lectura y la escritura (Barton y Hamilton, 1998; 2004).
¿Qué es una práctica letrada según Cassany?
Según Cassany (2008), una práctica letrada “incluye al texto escrito, con su estructura, funciones y retórica, al autor y al lector y a sus identidades respectivas, con su estatus social, su imagen y sus ideologías, a las instituciones a las que pertenece cada uno, con sus valores, reglas, estructuras de poder e imagen …
¿Qué son las prácticas letradas contemporáneas?
Cada una de las situaciones de la vida cotidiana en las que hacemos uso de habilidades de lectura y escritura constituye una práctica letrada. Se recorren diferentes situaciones y contextos donde abundan estas prácticas, y se incide en la capacidad de lectura crítica especialmente en el àmbito escolar.
¿Cuáles son los instrumentos Vernaculos?
Según los expertos, los instrumentos vernáculos permitían reproducir melodías colectivas o solamente como acompañantes rítmicos durante las danzas, de avisos y señales; de simple vibración fónica para representar melodramas rituales durante el culto al sol, las rogativas por la lluvia y la fecundidad de los campos y …
¿Qué es una práctica letrada contemporanea?
¿Qué es el enfoque sociocultural según Cassany?
Dice Cassany: «leer y escribir no son solo tareas lingüísticas o procesos psicológicos, sino también prácticas socioculturales. Leer exige descodificar la prosa y recuperar los implícitos, pero también darse cuenta del significado que cada comunidad otorga a una palabra» (Tras las líneas, 2006:10).