Tabla de contenido
¿Qué son las ondas materiales?
También reciben el nombre de ondas materiales ya que necesitan un medio material elástico de propagación. Ejemplos son el sonido o la onda propagada en el agua que vimos anteriormente. Ondas electromagnéticas: Se propaga energía electromagnética producida por oscilaciones de campos eléctricos y magnéticos.
¿Qué son las ondas superficiales?
Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella.
¿Qué son las ondas longitudinales?
Ondas longitudinales: Son aquellas en las que la dirección de vibración coincide con la dirección de propagación. Se puede entender como una sucesión de contracciones y dilataciones. También reciben el nombre de ondas de presión. Ejemplos son el sonido o un muelle como el primero de la figura inferior.
¿Qué son las ondas periódicas?
Ondas periódicas: la perturbación inicia y se mantiene en repetición a través de muchos ciclos transmitidos de forma perpendicular dependiendo de su dirección. Ondas no periódicas: se origina aisladamente y en forma de toque, sin mantener una periodicidad constante.
¿Cómo se clasifican las ondas?
Existen distintas clasificaciones posibles para las ondas, según el tipo de criterio utilizado. Aquí recogemos los más habituales: Ondas mecánicas: Se propaga energía mecánica. También reciben el nombre de ondas materiales ya que necesitan un medio material elástico de propagación.
¿Cómo funcionan las ondas acústicas?
Estas ondas acústicas son muy fáciles de ajustar o “modular”: Si se habla en una u otra dirección, si se grita o susurra, cada uno de estos cambios alterará la longitud, la amplitud de la onda y la frecuencia del sonido.
¿Qué son las ondas unidimensionales y bidimensionales?
Ondas unidimensionales: La energía se propaga principalmente una dimensión, por ejemplo, la onda que se propaga en una cuerda. Ondas bidimensionales: La energía se propaga principalmente en dos dimensiones, por ejemplo, las ondas que se propagan en la superficie del agua de un estanque.