Tabla de contenido
¿Qué son las disfunciones ejecutivas?
Se asocia a lesiones o disfunciones de la región orbital de los lóbulos frontales. Se manifiesta como desinhibición, comportamiento pueril, egocéntrico o maniaco en ocasiones. A veces presentan hipersexualidad, bulimia y trastornos vegetativos. Su tono emocional oscila entre la euforia y la irritabilidad.
¿Qué hace la función ejecutiva?
El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.
¿Cómo funcionan las funciones ejecutivas?
Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
¿Cuál es la función de las funciones ejecutivas?
Las funciones ejecutivas pueden ser definidas como las rutinas responsables de la monitorización y regulación de los procesos cognitivos durante la realización de tareas cognitivas complejas (Miyake, Friedman, Emerson, Witzki, Howerter y Wager, 2000).
¿Qué es la disfunción ejecutiva?
El diagnóstico más frecuente vinculado a la disfunción ejecutiva se relaciona con el trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad). Como su nombre lo indica, se caracteriza por la hiperactividad, el déficit de atención y la falta de control de los impulsos.
¿Qué es la función ejecutiva?
La función ejecutiva es aquella que se caracteriza por la toma de decisiones, la planificación y la conducta dirigida a una meta, la organización y el control. Para muchas personas, la función ejecutiva es como la central de mando del cerebro. ¿Qué es la disfunción ejecutiva?
¿Cuál es la diferencia entre funciones ejecutivas y cognitivas?
Lezak (1989) destaca, además, la diferencia que existe entre las funciones ejecutivas y las funciones cognitivas, resaltando que mientras que las funciones ejecutivas permanecen intactas, una persona puede sufrir péridas cognitivas considerables y continuar siendo independiente, constructivamente autosuficiente y productiva.