Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son las consecuencias en el condicionamiento operante?
- 2 ¿Cómo se divide la conducta en el condicionamiento operante?
- 3 ¿Cuáles son las características del condicionamiento operante?
- 4 ¿Cuál es la importancia del condicionamiento operante en la psicología?
- 5 ¿Cuál es la diferencia entre castigo y condicionamiento operante?
¿Qué son las consecuencias en el condicionamiento operante?
En la psicología conductista y cognitivo-conductual una consecuencia es el resultado de una respuesta. La consecuencia puede ser positiva (refuerzo) o negativa (castigo) para el sujeto que lleve a cabo la conducta; en el primer caso la probabilidad de que se dé la respuesta aumentará y en el segundo disminuirá.
¿Cómo se divide la conducta en el condicionamiento operante?
Tipos de condicionamiento operante La omisión: cuando después de la conducta no ocurre un suceso bueno, así disminuirá la presencia de la conducta. El castigo: cuando después de la conducta ocurre un suceso malo, lo que también disminuirá la presencia de la conducta.
¿Qué aporto Skinner a la psicología?
Aportaciones fundamentales de Skinner como el moldeamiento de la conducta, la conducta operante como unidad funcional y la selección por las consecuencias siguen perentorias para la psicología actual en su persistente deriva dualista, neurocéntrica y esencialista.
¿Cuáles son las características del condicionamiento operante?
Características del condicionamiento operante Las consecuencias controlan los comportamientos. El condicionamiento operante se basa en la idea de que la mayoría de nuestros comportamientos pueden hacerse más o menos probables en función de la consecuencia que recibamos por parte del entorno cuando los llevamos a cabo.
¿Cuál es la importancia del condicionamiento operante en la psicología?
Hoy en día el condicionamiento operante ha dejado de ser la herramienta más utilizada dentro del mundo de la psicología, al haber aparecido otras más centradas en los pensamientos y las emociones. Sin embargo, incluso ahora sigue teniendo una gran importancia en ámbitos como el terapéutico y el educativo.
¿Cuáles son los ejemplos de condicionamiento respondiente?
El principal ejemplo del condicionamiento respondiente es el condicionamiento de la respuesta de salivación. A diferencia del condicionamiento respondiente, en el operante la conducta ocurre sin la presencia de un estímulo evocador específico y la frecuencia de la conducta operante está influenciada por las consecuencias que produce.
¿Cuál es la diferencia entre castigo y condicionamiento operante?
El castigo debilita el comportamiento. El condicionamiento operante se basa en una premisa bastante simple: las acciones seguidas por una recompensa se reforzarán y es más probable que vuelvan a ocurrir en el futuro.