Tabla de contenido
Se llama clases sociales a los distintos peldaños en que se puede estratificar la sociedad, atendiendo a diferentes diversos principios de clasificación, como pueden ser el poder adquisitivo o económico, la posición dentro de una burocracia o institución, o la función productiva en el marco de la sociedad.
Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y económico como: riqueza, ingresos monetarios, ocupación laboral, acceso a la educación, poder político, poder adquisitivo, creencias, valores, hábitos de consumo.
En la actualidad, las clases sociales se clasifican en 3 categorías: baja, media y alta.
¿Cómo se determinan las clases sociales?
En general, las clases sociales se encuentran determinadas según diferentes variables, tales como la capacidad económica de los individuos, las condiciones sociales, el nivel de ingresos, la propiedad privada, entre otros.
¿Cómo se diferencian las clases sociales de las demás?
Cada una de las clases sociales suele distinguirse de las demás en base a características específicas que definen su nivel y calidad de vida, su rol en la jerarquía de la sociedad, entre otras cosas, lo cual no significa que sean capas aisladas, sino que usualmente se consideran estratos interdependientes, que se necesitan orgánicamente.
Las clases sociales altas, en líneas generales, poseen ingresos económicos muy por encima del promedio de la sociedad, gozando por ende de un estilo de vida más seguro, cómodo y de mayores oportunidades, dado que sus necesidades básicas de alimentación, sustento, habitación y estudios están más que satisfechas.