Tabla de contenido
¿Qué son las analogías en un texto?
Una analogía es un recurso literario que establece una relación entre diferentes elementos que comparten características que los relacionan, bien sea por semejanza o diferencia. Las analogías pueden plantearse en figuras retóricas o literarias como el símil, la metáfora y la alegoría.
¿Cuáles son las principales formas de analogías?
Tipos de analogía
- Analogía simétrica. Aquellas en las cuales los referentes comparados pueden intercambiarse sin alterar las relaciones entre ellos.
- Analogía asimétrica.
- Analogía de causa y efecto.
- Analogía por reciprocidad.
- Analogía de clasificación.
- Analogía comparativa.
- Analogía matemática.
¿Qué son las analogías y para qué sirven?
Las analogías son representaciones utilizadas por cualquier persona con el objetivo de comprender una información nueva y, por lo general, se constituyen en una manera de establecer o hacer corresponder los elementos de una nueva idea con los elementos de otra que se encuentra almacenada en la memoria (Lawson, 1993).
¿Qué son las analogías verbales?
ANALOGÍAS VERBALES Las analogías son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido. Este tipo de ejercicios podría incluirse en el razonamiento verbal, puesto que se trata de discernir la relación que existe entre dos palabras. Hay tres tipos de relaciones básicas, de sinonimia, antonimia y de relación lógica.
¿Cuáles son los ejemplos de analogías?
Ejemplos de analogíasLa pintura es al pincel, lo que la música a los instrumentos.Un ángel es al bien lo que el demonio es al mal.Un nuevo amigo en Facebook es a mi hijo, lo que pasar una tarde con mis amigos era para mí en mi infancia.Madrid es en España lo que París en Francia.
¿Cuáles son las analogías de la pintura y la música?
Ejemplos de analogías. La pintura es al pincel, lo que la música a los instrumentos. Un ángel es al bien lo que el demonio es al mal.
¿Por qué los escritores recurren a las analogías?
Los escritores suelen recurrir muy frecuentemente a las analogías, especialmente cuando tratan de hacer comprender al lector una idea no tan clara haciendo uso de objetos y contextos con los que se pueda sentir más identificado. También tiene la función de captar la atención y no hacer el texto algo pesado y poco dinámico.