¿Qué son interacciones socio cognitivas?
Cuando dos o más personas emprenden una tarea conjuntamente, es habitual que existan diferentes situaciones que benefician o perjudican a los participantes. Esto es producto de la interacción sociocognitiva que se establece entre los sujetos cuando se comprometen en la realización de una tarea colaborativa.
¿Cuál es la importancia de la interaccion humana?
La interacción humana es imprescindible y relevante en la construcción de los nuevos conocimientos para contrarrestar el reduccionismo, el sentido de exclusión, producto de los niveles desiguales de desarrollo entre ellos.
¿Cómo se desarrolla la interaccion social?
El proceso de interacción se puede llevar a cabo en dos sentidos opuestos: por disyunción y por conjunción. Por interacción social se entiende el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría.
¿Qué tipo de interacción social promueve el desarrollo cognitivo?
De acuerdo con Vygotsky, este tipo de interacción social que implica el diálogo de cooperación o colaboración promueve el desarrollo cognitivo.
¿Cuál es la importancia de la interacción social en el aprendizaje de los niños?
Para Vigotsky es mucho más importante el aprendizaje que se produce a través de la interacción social por parte del niño con un tutor competente. El cual puede modelar comportamientos y/o proporcionar instrucciones verbales al niño.
¿Cuáles son los factores sociales del desarrollo cognitivo?
Los factores sociales del desarrollo cognitivo Vigotsky también enfatiza en los factores sociales que contribuyen al desarrollo cognitivo. Para él, el desarrollo cognitivo se debe a las interacciones sociales de formación guiadas dentro de la zona de desarrollo próximo como los niños y sus pares logran la co-construcción del conocimiento.
¿Qué es el desarrollo cognitivo?
El desarrollo cognitivo responde a la necesidad innata de relacionarnos y formar parte de la sociedad, asociado a la capacidad natural para adaptarnos e integrarnos. Es una característica de la personalidad que involucra diferentes disciplinas y habilidades: la memoria, la resolución de problemas, el lenguaje, la percepción, la planificación…