Que significado tiene etnografia?

¿Qué significado tiene etnografía?

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace.

¿Cómo empezar a escribir una etnografía?

Para hacer etnografía se emplean dos técnicas de trabajo de campo: la observación y la entrevista. Observar. Observar es un ejercicio de paciencia y juicio en donde se da cuenta y se detalla todo lo necesario para hacer una descripción rica en detalles.

¿Cuáles son las características de la etnografía?

La etnografía se caracteriza por intentar comprender el punto de vista del individuo en su contexto. Han sido numerosos los autores que han expuesto las principales características del método etnográfico. En este caso, condenso las especificadas por Michael Angrosino (Angrosino, 2012) y Del Rincón (Del Rincón, 1997):

LEA TAMBIÉN:   Como nos afecta la cultura de masas?

¿Qué es un estudio etnográfico?

3. Es holística y naturalista. Un estudio etnográfico recoge una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno (el de los miembros del grupo) y una perspectiva externa (la interpretación del propio investigador). 4. Tiene un carácter inductivo.

¿Cuál es el carácter fenomenológico de la etnografía?

2) Carácter fenomenológico: Cuando se dice que la etnografía tiene carácter fenomenológico, se hace referencia a la búsqueda del significado que dan los nativos a nuestro objeto de estudio. De esto se saca dos formulaciones básicas de la etnografía:

¿Cuál es la diferencia entre Etnografía y observación participante?

La etnografía se identifica como método de investigación, mientras que la observación participante se identifica con la técnica de recogida de información de la realidad social estudiada. La etnografía se caracteriza por intentar comprender el punto de vista del individuo en su contexto.