Tabla de contenido
¿Qué significa que un átomo está cargado negativamente?
Cuando un átomo pierde uno o diversos electrones queda cargado positivamente y recibe el nombre de catión. Si un átomo gana uno o varios electrones queda cargado negativamente, recibiendo el nombre de anión.
¿Qué significa que un objeto está cargado?
Un cuerpo se encuentra cargado cuando ha perdido o ganado electrones, de manera que algunos átomos ya no tienen el mismo número de electrones que de protones y por tanto se denominan iones. Un átomo se cargará positivamente si pierde electrones y se cargará negativamente si gana electrones.
¿Cómo saber si un cuerpo está cargado negativamente?
En el caso de que un cuerpo tenga más electrones que protones se dice que está cargado negativamente y si tiene más protones que electrones se dice que está cargado positivamente. Cuando la cantidad de protones y electrones es la misma, la carga es nula o neutra (el cuerpo no está cargado).
¿Qué significa que un cuerpo está cargado positivamente?
Si un cuerpo está cargado positivamente, no significa que tiene un exceso de protones ya que los protones no tienen facilidad de movimiento como los electrones. Por tanto, debemos entender que la carga de un cuerpo es positiva, cuando pierde electrones y negativa cuando los gana.
¿Cuál es la relación entre una barra con carga negativa y una esfera contigua?
Posteriormente se acerca una barra con carga negativa a la esfera A. La barra repele los electrones del metal y el exceso de carga negativa se desplaza a la esfera contigua, con lo cual la primera esfera queda con exceso de carga positiva. La carga en ambas esferas ha sido redistribuida por lo que se dice que ha sido inducida en ellas.
¿Qué son los cuerpos cargados?
En general se habla de cuerpos cargados cuando estos cuerpos poseen carga eléctrica, la carga eléctrica es una propiedad de la materia, particularmente de los electrones y de los portones. Esto es justamente lo que pasa cuando atraemos pequeños trozos de papel mediante un objeto cargado por frotamiento.