Tabla de contenido
¿Qué significa la terapia génica?
La terapia génica se puede definir como una técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente para corregir un defecto genético causante de una patología.
¿Qué es la terapia génica y ejemplos?
La terapia génica es una técnica experimental para tratar enfermedades mediante la alteración del material genético del paciente. Con mucha frecuencia, la terapia génica consiste en la introducción de una copia sana de un gen defectuoso en las células del paciente.
¿Cuáles son los tres tipos de terapia génica?
Las estrategias moleculares teóricas para la terapia génicas son básicamente tres: por «inserción génica», que implica la inserción de la versión normal del gen defectuoso sin modificar el gen alterado; por «modificación génica», en la que el gen alterado es modificado por mutagénesis dirigida, y la «cirugía génica».
¿Cómo se realiza un tratamiento médico según la genética?
La terapia génica, o genoterapia, implica usar genes para prevenir o luchar contra ciertas enfermedades. Puede consistir en sustituir un gen que no está funcionando bien, introduciendo un gen «bueno» en una persona que padece una enfermedad, o en bloquear un gen que le está causando problemas.
¿Cómo surgio la terapia genética?
Aunque los inicios de la terapia génica se remontan a 1980, cuando Martin Cline realizó un intento fallido de curación de dos enfermos de talasemia mediante esta técnica sin autorización previa (8-10), la aprobación del primer protocolo clínico con la inserción de un gen en un ser humano fue realizada en enero de 1989.
¿Cómo puede tratarse el cáncer mediante la terapia genética?
La terapia génica contra el cáncer propone reemplazar o alterar la expresión de algunos genes que promueven el proceso tumoral. Por ejemplo, la pérdida de genes supresores de tumor (como el gen p53) y la sobreexpresión de oncogenes (por ejemplo, K-ras) se han identificado en varias neoplasias.
¿Qué es la terapia génica?
La terapia génica es una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula de un paciente para curar una enfermedad.
¿Qué enfermedades genéticas pueden ser tratadas con terapia génica?
Tanto las enfermedades genéticas hereditarias como los trastornos adquiridos pueden ser tratados con terapia génica.
¿Cuáles son las implicaciones éticas de la terapia génica?
La terapia génica, junto con otras tecnologías del ADN recombinante, es una gran alternativa para desarrollar nuevas estrategias en el tratamiento de enfermedades actualmente incurables, pero son muchas las implicaciones éticas que esta nueva tecnología puede presentar a la sociedad en un futuro próximo.
¿Cuál es la diferencia entre terapia génica y terapia germinal?
La terapia génica se puede llevar a cabo en células somáticas (terapia génica somática) 1, mientras que si se realiza en células germinales (espermatozoides, óvulos) hablamos de terapia germinal 2. A igual que todas las técnicas que implican una modificación genética, se ha abierto un debate social sobre sus finalidades.