Tabla de contenido
¿Qué significa la luz en el arte gótico?
Para los siglos XII y XIII, la luz era la fuente de toda belleza visual, así lo entienden, entre otros, pensadores tan distantes y diferentes como Santo Tomás de Aquino y Hugo de San Víctor, que coinciden en afirmar que lo bello participa de dos características, la proporción y la luminosidad.
¿Cuáles son las características del arte gótico?
Entre las principales características del arte gótico se destacan:
- El principio de la estética de la luz como fundamento de todo arte.
- Su aplicación en la arquitectura religiosa, como monasterios y catedrales.
- El uso del arco ojival que terminaba en forma apuntada y generaba sensación de gran altura.
¿Cuáles son las características del arte del Renacimiento?
Características del Renacimiento
- Imitación del arte clásico grecorromano en todas las disciplinas.
- Simetría, equilibrio y proporción.
- Percepción del arte como forma de conocimiento.
- Estudio de la naturaleza.
- Separación del arte y la artesanía.
- Cambio de la función social del arte.
- Temas.
- Géneros.
¿Cuáles eran los periodos goticos?
El Gótico ocupa un periodo que se extiende desde mediados del s XII hasta casi el s XVI. Su delimitación estilística y cronológica es complicada, porque mientras en algunas áreas se trabaja en coordenadas del Gótico, en otras se trabaja aún en las del Románico, o bien ya se construye desde parámetros renacentistas.
¿Cuáles son los elementos del arte gótico?
Si bien el estilo gótico puede variar según la ubicación, la época y el tipo de edificio, a menudo se caracteriza por 5 elementos arquitectónicos clave: grandes vitrales, arcos puntiagudos, bóvedas de crucería, contrafuertes voladores y decoración ornamentada.
¿Cuál es la evolución de las catedrales góticas?
Las catedrales góticas tuvieron una gran evolución desde el siglo XII, ganando altura gracias a nuevos diseños y a la introducción de nuevos elementos arquitectónicos como el arco ojival y la bóveda de crucería, junto al uso de contrafuertes y arbotantes para sustentar el peso del edificio.
¿Cómo fue la difusión de la arquitectura gótica?
La difusión de la arquitectura gótica fue muy amplia, desde su nacimiento en Francia alcanzó plenamente a Inglaterra, España, Italia y Alemania y con ella todo el Sacro Imperio Romano. Uno de los grandes elementos que contribuyó a su difusión fue la expansión de la orden de Cluny.
¿Cuál es la importancia de la luz física en la arquitectura gótica?
Esta luz física cobró igualmente una trascendencia metafísica, dado el carácter simbólico de los templos cristianos: para los teólogos, la iglesia era la ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén. En la arquitectura gótica tuvo especial relevancia el arte de la vidriería, que tuvo un gran desarrollo en esa época.
¿Cuándo se creó el arte gótico?
Inició en el siglo XII y perduró hasta la llegada de la época del Renacimiento en el siglo XV. La mayor cantidad de expresiones del arte gótico se dieron en el norte de Francia y luego se expandió a lo largo del occidente.