Que significa Hagia Sophia?

¿Qué significa Hagia Sophia?

Santa Sofía o Haghia Sophia (que significa ‘Sagrada Sabiduría’), fue en un inicio una mezquita del Imperio otomano. Posteriormente, con el emperador Constantino el Grande, el primer emperador cristiano, se convirtió en una iglesia bizantina, y fue uno de los edificios más grandes del mundo en su época.

¿Cuál es la novedad fundamental Qué aporta la Basilica de Santa Sofía?

Uno de los grandes avances de la composición espacial bizantina consistió en cubrir mediante una cúpula semiesférica (o de media naranja) un espacio de planta cuadrada, consiguiendo así la posibilidad de articular una sucesión de crujías cubiertas con cúpulas.

LEA TAMBIÉN:   Como era la democracia en el gobierno de Solon?

¿Qué basílica es la más importante del Imperio Bizantino?

Tras un breve paréntesis de 85 años en su larga historia, Santa Sofía, la estructura bizantina más importante y uno de los más grandiosos monumentos del mundo, ha vuelto a ser lo que siempre fue: un lugar de culto.

¿Quién construyó Santa Sofía?

Isidoro de Mileto
Antemio de Trales
Santa Sofía/Arquitectos

¿Cómo se ilumina la basílica de Santa Sofía?

Al lado de las cornisas se encuentran dos proyectores Eclipse para lámparas halógenas de bajo voltaje, los que se encargan de la iluminación acentuadora de esta obra maestra del arte bizantino. La desmaterialización se logra mediante un aumento paulatino de la luz en dirección hacia la cúpula.

¿Qué características tiene la Catedral de Santa Sofía?

Características. La iglesia es de planta cuadrada de 79,30 m. x 69,50 m., con una gran cúpula central que mide 31 m de diámetro y 55 m de altura. La cúpula de Santa Sofía es de tal grandiosidad que sólo tiene su antecedente en el panteón de Agripa (Roma).

LEA TAMBIÉN:   Que podemos hacer para mantener el bienestar de nuestra familia?

¿Cuándo se creó la catedral de Hagia Sophia?

Famosa por su enorme cúpula, Hagia Sophia fue creada como una catedral ortodoxa oriental en el año 537 d.C., durante el imperio bizantino. Más tarde funcionaría como una catedral católica romana y una mezquita.

¿Cuándo se construyó la iglesia de Santa Sofía?

El edificio actual de Santa Sofía fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento.

¿Cuál fue el papel del emperador bizantino en la ortodoxia oriental?

Sin embargo, el papel del emperador bizantino como cabeza de la ortodoxia oriental fue reclamado por los grandes duques de Moscú empezando por Iván III. Su nieto Iván IV el Terrible se convertiría en el primer zar de Rusia (el título de zar proviene del latín caesar, ‘césar’).

¿Cuál fue la importancia de la Basílica de Santa Sofía?

LEA TAMBIÉN:   Por que se caracteriza el Reino Protista?

Santa Sofía fue la sede del patriarca ortodoxo de Constantinopla y el escenario principal de las ceremonias imperiales bizantinas, como las coronaciones. La basílica también ofrecía asilo a los malhechores.