Que significa hacer un analisis comparativo?

¿Qué significa hacer un análisis comparativo?

El análisis comparativo es una estrategia ampliamente utilizada en diversos campos de la ciencia y la investigación de mercados, pues permite establecer relaciones entre dos o más fenómenos o conjuntos de elementos para obtener razones válidas en la explicación de diferencias o semejanzas.

¿Qué tipo de investigacion es un estudio comparativo?

El método comparativo es una forma de generar o refutar teorías e hipótesis que utiliza comparaciones basadas en procedimientos análogos a los del método científico. Por tanto, lo que persigue es probar la validez de argumentos utilizando la ciencia y el estudio de semejanzas y diferencias.

¿Cuál es el concepto de la comparación?

Se entiende por comparación a la acción de cotejar dos o más cosas para dar con sus posibles semejanzas, diferencias o relaciones de algún tipo, ya sea apelando a su aspecto físico o al simbólico o imaginario.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la teoria economica que afirma que los individuos son seres racionales que utilizan la informacion disponible para tomar decisiones?

¿Cómo es el proceso de comparación?

Comparar es una destreza del pensamiento que consiste en identificar y articular semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades para alcanzar un propósito específico. El identificar las semejanzas nos permite organizar y relacionar el nuevo concepto con conocimientos existentes.

¿Qué se hace para comparar?

Pasos para su elaboración:

  1. Identificar los elementos que se desea comparar.
  2. Señalar los parámetros a comparar.
  3. Identificar las características de cada objeto o evento.
  4. Construir afirmaciones sobre elementos comparados.

¿Qué son los estudios comparativos?

Los estudios comparativos deben ser hechos con conceptos empíricos. La selección de tales conceptos elimina la posibilidad de ambigüedades dentro de la investigación. Por otro lado, la definición de los conceptos empíricos tiene dos partes, la connotación (intención) y la denotación (extensión), cuyos valores son inversos en la escala de Sartori.

¿Cuáles son los métodos comparativos?

Los métodos comparativos se han empleado en investigaciones cuantitativas y cualitativasde fenómenos tan diversos como el lenguaje, la organización política, las relaciones económicas, la religión, el parentesco, el matrimonio y la familia. La comparación ha constituido el núcleo de la antropología, la sociología y otras ciencias sociales.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto hielo se derrite Calorimetria?

¿Qué es el análisis comparativo?

Análisis comparativo: Qué es y cómo se realiza El análisis comparativoes una estrategia ampliamente utilizada en diversos campos de la ciencia y la investigación de mercados, pues permite establecer relaciones entre dos o más fenómenos o conjuntos de elementos para obtener razones válidas en la explicación de diferencias o semejanzas.

¿Cuáles son los pasos del método comparativo de investigación?

2 Pasos del método comparativo de investigación. 2.1 Identificación del problema y emisión de pre-hipótesis. 2.2 Configuración de la estructura teórica. 2.3 Delimitación del objeto. 2.4 Delimitación del método. 2.5 Criterios para la selección de la muestra. 2.6 Análisis de los casos. 2.7 Explicación e interpretación.