Que significa estado del yo?

¿Qué significa estado del yo?

Según Berne, un estado del Yo es un patrón coherente de sentimiento y experiencia relacionado con el patrón coherente de conducta que corresponde. Es decir, cada estado del Yo se define por una combinación de sentimientos y experiencias que se dan juntos de manera consistente.

¿Cómo se constituye el yo según Lacan?

Para Lacan el yo se forma entre los 6 meses y el año y medio de edad, período al que denomina Estadio del Espejo. Hay que tener en cuenta que el otro término que Lacan emplea es el de sujeto. Pero el sujeto no es el yo. El sujeto es irrepresentable, mientras que el yo tiene su representación.

¿Cuál es la discrepancia entre el yo real y el yo ideal?

LEA TAMBIÉN:   Que son las medidas de proteccion para la victima?

La discrepancia entre el Yo real y el Yo ideal se caracteriza por emociones relacionadas con la desesperación, como la decepción y la insatisfacción y se asocian con la depresión y una baja autoestima. Se caracterizan por la anticipación de resultados poco positivos.

¿Qué es el yo ideal y el yo responsable?

Esta dimensión responde al Yo que debería ser. Los atributos que alguien (uno mismo o los demás) creen que se deben poseer. Es decir, una representación del sentido que tiene alguien de su deber, obligaciones o responsabilidades. El Yo ideal y el Yo responsable nos marcan objetivos y metas.

¿Cuál es la diferencia entre el yo real y el deber?

Si el yo real es discrepante de un ideal, las personas se sienten tristes, decepcionadas, desanimadas y deprimidas. Mientras que si es el yo real discrepa con un deber, las personas se sienten preocupadas, nerviosas y tensas; en definitiva, ansiosas.

¿Qué es la discrepancia entre el yo real y el yo responsable?

Cuando la discrepancia se da entre el Yo real y Yo responsable, es decir, con lo que consideramos nuestro deber y nuestras obligaciones, las emociones que se producen están asociadas a la agitación. Se generan expectativas de castigo, la persona se vuelve vulnerable al miedo, se sentirá amenazada y se producirá autocrítica.

LEA TAMBIÉN:   Cuando la oferta baja Que sucede con los precios?