Tabla de contenido
- 1 ¿Qué significa días consumidos en el SEPE?
- 2 ¿Qué día se cobra el subsidio por incapacidad temporal?
- 3 ¿Qué pasa con el inicio y cobro de la prestación por desempleo si estoy de baja por IT y finaliza mi contrato mientras tanto?
- 4 ¿Cuándo pasa a pago directo?
- 5 ¿Qué sucede si estoy cobrando el paro y estoy de baja por incapacidad temporal?
- 6 ¿Cuándo se puede pedir el subsidio por desempleo?
- 7 ¿Qué es el subsidio por pérdida de empleo?
¿Qué significa días consumidos en el SEPE?
Si, al finalizar la situación de incapacidad temporal, pasa a ser beneficiaria o beneficiario de la prestación por desempleo, se descontará de dicha prestación, como periodo ya consumido, el número de días que haya entre el día siguiente al final del contrato y la fecha de terminación de la incapacidad.
¿Qué día se cobra el subsidio por incapacidad temporal?
En general, el pago lo efectúa la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios. En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, el pago entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario, a partir del 16º la responsabilidad de pago será del INSS o de la mutua.
¿Qué pasa con el inicio y cobro de la prestación por desempleo si estoy de baja por IT y finaliza mi contrato mientras tanto?
En este caso, la cuantía que se percibe es la misma que se cobra estando de desempleo, y seguirá cobrando hasta que finalice la incapacidad temporal, por lo tanto, da igual que consumamos el tiempo de prestación de desempleo que tengamos generado.
¿Qué significa días consumidos en el ERTE?
En el supuesto de reducción de jornada por ERTE , el consumo de la prestación generada se producirá por horas y no por días. En este sentido, el porcentaje consumido será equivalente al de la reducción de jornada.
¿Cómo saber días cotizados SEPE?
Lo más frecuente para saber los días cotizados que se tienen es pedir el informe de vida laboral a la Seguridad Social, puesto que en este documento se contemplan todos y cada uno de los días que hemos cotizado desde el momento en que comenzamos a trabajar en la primera empresa.
¿Cuándo pasa a pago directo?
Supuestos de pago directo: El INSS, ISM o la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, en su caso, son responsables del pago directo del subsidio en los siguientes casos: Cuando se trate de entidades y organismos excluidos del pago delegado. Por incumplimiento de la obligación patronal del pago delegado.
¿Qué sucede si estoy cobrando el paro y estoy de baja por incapacidad temporal?
Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.
¿Cuándo se puede pedir el subsidio por desempleo?
El plazo que se dispone para pedir el subsidio por desempleo es de 15 días hábiles tras la finalización del contrato laboral. Dichos 15 días empiezan a contar justo el día después del cese del trabajo.
¿Cuánto tiempo hay que cotizar para tener derecho a la prestación por desempleo?
Hay que cotizar un mínimo de 360 días para tener derecho a la prestación por desempleo en los últimos seis años. El periodo mínimo de derecho a la prestación por desempleo en su nivel contributivo, es de 4 meses con un máximo de dos años en función del periodo de cotización como se indica en la siguiente tabla:
¿Qué es el subsidio extraordinario por desempleo?
En su lugar, se ha aprobado un Subsidio Extraordinario por Desempleo SED, que ya puede solicitarse en 2019. Consiste en una ayuda de 431 euros durante un máximo de 6 meses que pueden solicitar los desempleados que agoten un subsidio ordinario, o bien que sean parados de larga duración.
¿Qué es el subsidio por pérdida de empleo?
También se conoce como “ subsidio por pérdida de empleo ” o “mini subsidio”. Es una ayuda para quienes pierden el trabajo y no tienen acumulados los 360 días de cotización que como mínimo que se necesitan para pedir la prestación contributiva (el paro normal).