Tabla de contenido
¿Qué significa Dark Romance?
El Romanticismo Oscuro («Dark Romanticism», en inglés) es un subgénero literario surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado Trascendentalismo. El Romanticismo Oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos optimista que aquel acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad.
¿Qué características posee el romanticismo oscuro?
El romanticismo oscuro se caracteriza por historias de tormento personal, marginados sociales, y generalmente ofrece comentarios sobre si la naturaleza del hombre lo salvará o lo destruirá. Algunos autores victorianos de la ficción de terror inglés, como Bram Stoker y Daphne du Maurier, siguen este linaje.
¿Qué tiene que ver Edgar Allan Poe con el romanticismo?
En la historia de la literatura la obra de Poe se ha situado dentro del movimiento romántico, por tanto, es de suponer que su método de creación se muestre influenciado por rasgos propios del Romanticismo.
¿Qué creen los trascendentalistas?
Los trascendentalistas creen que la sociedad y sus instituciones -particularmente la religión y los partidos políticos organizados- corrompen la pureza del individuo. Tienen fe en que las personas se encuentran en su mejor momento cuando son verdaderamente «autosuficientes» e independientes.
¿Qué es el Trascendentalismo americano?
El trascendentalismo americano que propone Emerson parte del fundamento trascendental planteado por el filósofo alemán Immanuel Kant. Dicho fundamento es que los objetos no son cognoscibles en sí mismos, sino solo a través de la estructura espacial, temporal y categorial que el sujeto proyecta sobre el mundo.
¿Cuáles fueron los principios del pensamiento trascendentalista?
El pensamiento trascendentalista estaba basado en los principios de: la unidad esencial de toda la Creación. la bondad innata del ser humano. la lógica y la experiencia. la tendencia a la unión de lo individual y lo universal. Entre los líderes del movimiento figuraban:
¿Cuál es la filosofía del trascendentalismo?
Como filosofía, el trascendentalismo está profundamente arraigado en la fe y la espiritualidad. Los trascendentalistas creían en la posibilidad de la comunicación personal con Dios que conducía a una comprensión máxima de la realidad.