Tabla de contenido
¿Qué sexo tienen las esponjas?
La reproducción más común en el mundo de las esponjas es la sexual, siendo la mayor parte de especies hermafroditas. Los individuos puede actuar como género masculino –expulsando en el agua su esperma– o femenino –creando huevos para que sean fecundados–.
¿Cómo se reproducen asexualmente las esponjas?
Reproducción de las esponjas. Las esponjas tienen una gran capacidad para reproducirse asexualmente. Al pasar una esponja por una malla de seda, las células separadas se agrupan nuevamente, dejando en el exterior los pinacocitos para formar la capa externa, siendo posible de esta forma regenerar varias esponjas.
¿Cómo se propagan las esponjas?
Dada la potencialidad total de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos. Muchas esponjas producen yemas, pequeñas protuberancias que acaban desprendiéndose, que en algunos casos contienen alimentos almacenados.
¿Cuál es el cuerpo de una esponja?
El cuerpo de una esponja está compuesto por una cavidad llamada atrio o espongiocele, recubierta por dos paredes delgadas atravesadas de poros (de ahí el nombre científico “poríferos”). Estas paredes están separadas por una lámina denominada mesoglea, compuesta principalmente de colágeno, un material gelatinoso.
¿Cómo se alimentan las esponjas?
Las esponjas se alimentan de partículas microscópicas, principalmente bacterias, protozoos y algas, así como restos diminutos de materia orgánica. Estos restos son asimilados por las células de los poríferos (coanocitos y amebocitos) a través de un proceso conocido como fagocitosis.
¿Cómo funcionan los poros de las esponjas?
Como se dijo anteriormente, los poros de las esponjas absorben grandes cantidades de agua y esta circula a través del cuerpo del organismo. De este modo, se limpian los residuos de nitrogenados (principalmente el amoníaco) y, de igual forma, ocurre el intercambio de gases que les permite a las esponjas obtener el oxígeno necesario.
¿Cómo circula el agua en la esponja?
Esta agua circula a través del atrio de la esponja (cavidad interior) gracias al movimiento constante de los flagelos de sus células. Una vez que los poríferos han absorbido los elementos necesarios del agua, esta es expulsada a través de un orificio que se encuentra en la parte superior, llamado ósculo.