Tabla de contenido
Son las maneras en que se determinan las formas de acción colectiva que se consideran novedosas en la expresión colectiva, vinculadas con aspectos sociales como la edad, el género, la orientación sexual, la pertinencia a grupos sociales o los sectores profesionales.
Tipos de movimiento social Sindicalismo: Reivindica los derechos de los trabajadores y controla sus manifestaciones. Ecologismo: Propone una sociedad respetuosa con el medio ambiente. Antiespecismo: Defiende la igualdad social, jurídica y moral entre seres humanos y animales. Estrechamente relacionado con el veganismo.
¿Qué diferencias hay entre los movimientos sociales recientes y los más antiguos?
Los movimientos sociales, nuevos a diferencia de los clásicos se caracterizan por tener una difusión diferente a en la manera de transmitir mensajes, ya que exponen su discurso a un nivel global, y no micro. En el surgimiento del movimiento obrero los campesinos fueron despojados de su tierra.
Nacieron en las sociedades postindustriales de occidente, luego del declive de los movimientos obreros, surgidos de las sociedades industriales tradicionales. Los nuevos movimientos sociales no se articulan en torno a la clase social, a diferencia, por ejemplo, del movimiento obrero.
Los nuevos movimiento sociales concentran su actividad en producción de nuevos significados de los cuales servirse de como motores de nueva influencia política, innovación y cambio social. El campo de acción estos nuevos movimientos es el de la política no institucional.
¿Qué son los movimientos sociales?
El autor Alberto Melucci concebía a los movimientos sociales como agencias de significación colectiva que difunden nuevos significados en la sociedad a través de formas de acción colectiva, por lo que propone considerar tres aspectos para identificar un NMSs. 1.
Esta identidad, a diferencia de los antiguos movimientos sociales, no tiene que ver con aspectos de clase. Relación con la política: Los nuevos movimientos sociales valoran su autonomía, de modo que no se politizan ni siguen a ningún partido concreto. En lugar de desafiar o apropiarse del Estado, prefieren construir espacios de autonomía contra él.