Tabla de contenido
- 1 ¿Que se entiende por arquitectura románica?
- 2 ¿Qué elementos integran la arquitectura románica?
- 3 ¿Qué elementos romanos reconocen en la arquitectura románica?
- 4 ¿Cuáles eran las construcciones más importantes del arte románico?
- 5 ¿Cuáles son las fuentes de la arquitectura románica?
- 6 ¿Cuáles fueron las principales innovaciones de la arquitectura románica?
¿Que se entiende por arquitectura románica?
La arquitectura románica fue el primer gran estilo arquitectónico creado en la Edad Media en Europa después de la decadencia de la civilización grecorromana. La arquitectura románica se desarrolló en una vasta área que iba desde la mitad norte de España hasta Irlanda, Escocia y la mitad de Escandinavia.
¿Qué elementos integran la arquitectura románica?
Tradicionalmente se atribuyen una serie de características generales al estilo románico: solidez de la construcción, gran anchura de muros para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura, uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón y de arista, escasez de vanos.
¿Cuáles son las obras del arte romanico?
Bernward Doors
Daniel in the Lions’ Den
Arte románico/Obras de arte
¿Qué elementos romanos reconocen en la arquitectura románica?
¿Cuáles son los elementos de la arquitectura románica?
- Las bóvedas de cañón y arista.
- La bóveda de borde.
- Cúpulas semiesféricas.
- Pilares cilíndricos o transversales.
- La arcada de medio punto.
- Contrafuertes.
- Arcos fajones.
- Pechinas.
¿Cuáles eran las construcciones más importantes del arte románico?
Las iglesias y monasterios Románicos son los principales referentes de la arquitectura del siglo XI y XII, encontrándose en ellos las principales características constructivas del período, pero también referencias a la forma de vivir y sentir la religión de cada pueblo.
¿Cuáles son los ejemplos de la arquitectura románica española?
Menciona cuatro ejemplos importantes de la arquitectura románica española, indicando sus rasgos más destacados: 1. Catedral de Jaca: edificada hacia 1080 es la obra más importante en el Camino de Santiago aragonés. Consta de planta basilical, tres ábsides semicirculares y tres naves separadas por alternancia de pilares cruciformes y columnas.
¿Cuáles son las fuentes de la arquitectura románica?
La arquitectura románica tiene sus fuentes en el prerrománico y en particular en el arte carolingio y se desarrolló en paralelo con la arquitectura otomana. Esta gestación está en el corazón del intento de organización germánica de los siglos VII al X por los carolingios y los otomanos.
¿Cuáles fueron las principales innovaciones de la arquitectura románica?
La arquitectura románica dejó de emplear las techumbres de madera y experimentó con el uso de bóvedas de cañón. La gran innovación italiana fue la bóveda de arista, que no se usaba desde los tiempos de la Antigua Roma. El peso de los edificios se transmitía hacia el exterior y se solía recoger en contrafuertes para soportar el peso de la techumbre.
¿Cuáles son los componentes estructurales de la arquitectura románica?
Los componentes estructurales de la arquitectura románica —las cabeceras, las fachadas y espacios occidentales, las articulaciones de la nave con sus modos de cobertura y sus soportes, los transeptos, los tramos rectos del coro y el tratamiento de las paredes exteriores— están en germen en la arquitectura paleocristiana y prerrománica .