Tabla de contenido
¿Que se congela más rápido el agua o el jugo?
¿El agua se congela más rápido que el jugo? El agua se congelará más rápido que los líquidos con sal o azúcar. Algunos líquidos se congelan más rápido que otros debido a la viscosidad o el grosor del líquido. La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir.
¿Por qué se congela tan rápido el agua?
En las moléculas de agua, los átomos de hidrógeno son también atraídos por los átomos de oxígeno en otras moléculas de agua cercanas, una fuerza llamada enlace de hidrógeno. Por eso, dicen los investigadores, se congela más rápidamente que el agua fría.
¿Por qué las bebidas alcohólicas no se congelan?
Pues porque son líquidas, y la materia tiene tres estados: gaseoso, sólido y líquido. Por lo tanto, las bebidas alcohólicas no sólo pueden congelarse sino que además pueden evaporarse. ¿Por qué entonces uno puede tener una botella de vodka en el freezer de su casa y no se congela? Bueno, acá viene la explicación que motivó este artículo:
¿Por qué las bebidas blancas no se congelan?
La única manera en la que podemos hacer eso en nuestras casas es con nitrógeno líquido, que se encuentra casi a menos 200°, por lo que se entiende el mito de que las bebidas blancas no se congelan. Como plus, les dejamos una tabla con el tipo de bebida, su graduación alcohólica y la temperatura mínima que se necesita para congelarlas.
¿Cómo congelar una bebida con esas temperaturas?
Claramente no tenemos forma de congelar una bebida con esas temperaturas o, al menos, no está al alcance de todos, pero no se preocupen. Las bebidas alcohólicas necesitan mucha menos temperatura para congelarse ya que el etanol se encuentra rebajado con otras sustancias que necesitan menores temperaturas para llegar al congelamiento.
¿Cuál es la temperatura de ebullición de las bebidas alcohólicas?
Las bebidas alcohólicas contienen etanol (alcohol etílico). Éste tipo de alcohol tiene temperaturas de congelamiento (fusión) y ebullición (los pasos previos al cambio de estado de la materia) diferentes al del agua, por ejemplo. La temperatura de ebullición del etanol es de 78.4° cuando la del agua es de 100°.