Que se argumenta en el Contrato Social de Rousseau?

¿Que se argumenta en el Contrato Social de Rousseau?

La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondría en estado de naturaleza.

¿Qué es el contrato social?

El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.

¿Cuáles son las cláusulas del contrato social?

Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, los seres humanos pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y los deberes no son inmutables o naturales.

LEA TAMBIÉN:   Como se congela el bacalao?

¿Cuáles fueron las ideas expuestas por Rousseau en el contrato social?

“ Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres”. Las ideas expuestas por Rousseau en el contrato social fueron de gran influencia en la filosofía moral y política, y han llegado hasta nuestros días.

¿Qué es un contrato social fundado en la enajenación de las libertades individuales?

Un contrato social fundado en la enajenación de las libertades individuales, de modo que todos los derechos perdidos se recuperen, es la solución que propone Rousseau. Así, el individuo se da a todos y a ninguno, y los derechos que se ganan son los mismos que los que se pierden, y es más fácil conservar lo propio.