¿Qué requisitos debe cumplir un proyecto de ley para convertirse en ley?
¿Cuáles son los requisitos para que un proyecto de ley se convierta en ley y tenga vida jurídica?
- Ser publicada oficialmente por el Congreso antes de darle curso en la Comisión respectiva.
- Ser aprobada en primer debate en la correspondiente Comisión Constitucional permanente de cada Corporación (Senado y Cámara).
¿Cómo se convierta un proyecto de ley en ley?
La situación puede ayudar a una parte al aprobar leyes que apoyen sus causas, pero no significa que las propuestas naveguen sin trabas. Una combinación de tradiciones, “controles y equilibrios” y matemáticas son los factores para que un proyecto de ley se convierta en ley. Comencemos con la parte matemática.
¿Quién puede objetar un proyecto de ley?
El presidente puede objetar el proyecto de ley por inconveniente o por inconstitucional. En este caso lo devuelve al Congreso. En las plenarias, el Congreso decide si son fundadas o infundadas las razones del Presidente. Si las objeciones son fundadas se enmienda el proyecto.
¿Qué pasa si un proyecto de ley fue rechazado totalmente?
DE LA OBJECIÓN TOTAL Si un proyecto de ley fuese rechazado totalmente por el Poder Ejecutivo, volverá a la Cámara de origen, la cual lo discutirá nuevamente. Si ésta confirmara la sanción inicial por mayoría absoluta, pasará a la Cámara revisora; si ésta también lo aprobase por igual mayoría, el Poder Ejecutivo lo promulgará y publicará.
¿Cuánto TIEMPO DURA la aprobación de un proyecto de ley?
Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de origen, pasará inmediatamente para su consideración a la otra Cámara. Si ésta, a su vez, lo aprobase, el proyecto quedará sancionado y, si el Poder Ejecutivo le prestara su aprobación, lo promulgará como ley y dispondrá su publicación dentro de los cinco días.