Tabla de contenido
¿Que representaban las catedrales goticas?
De estas circunstancias surgieron nuevas formas constructivas, por un lado, la catedral gótica, que representaba la expresión del esfuerzo común ciudadano. La iniciativa de las catedrales solía corresponder a las autoridades políticas, religiosas o municipales.
¿Qué quiere representar el arte gótico en una catedral?
Características del arte gótico Fue capaz de representar la idea teocentrista de la luz de Dios. Su aplicación en la arquitectura religiosa, como monasterios y catedrales. El uso del arco ojival que terminaba en forma apuntada y generaba sensación de gran altura. Se aplicaba para las cúpulas, puertas y ventanales.
¿Qué es una Catedral gótica y cuáles son sus características?
El edificio tipo de la arquitectura gótica, la catedral, tiene las siguientes características: Suele tener planta de cruz latina, dividiendo su sector longitudinal en 3 o 5 naves y en 3 naves el transepto. El transepto se suele situar en el centro del edificio, alejándose de la cabecera. Tiene girola sencilla o doble.
¿Cómo consideraban los artistas el arte gótico?
Algunos historiadores de la Ilustración veían este estilo como expresión de una época oscurantista, pero el arte gótico fue una estética de la luz sobre todas las cosas. En él se manifestó el humanismo teocéntrico que dio paso al antropocentrismo renacentista.
¿Cuáles son las características de las catedrales góticas?
Muchas de las catedrales góticas fueron concluidas o reformadas en los siglos posteriores, y son numerosas las nuevas que se erigieron en estilo renacentista, barroco o neoclásico. La catedral de cada ciudad sigue siendo uno de sus símbolos y uno de los protagonistas de su paisaje urbano.
¿Cuál es el estilo de la catedral?
Dentro del gotismo, el principal y más admirado estilo fue sin duda alguna la catedral, la cual hasta el día de hoy, ha sido elogiada y reconocida como máxima expresión de este periodo.
¿Por qué se construyeron las primeras iglesias y catedrales?
En este periodo se comienzan a construir las primeras iglesias y catedrales, que curiosamente eran eran de tamaños gigantescos, ya que se creía que al ser tan alta la fachada, más cercana estaba la gente de Dios.
¿Cuál es la importancia de las catedrales?
Las catedrales, construidas con el soporte financiero de los ciudadanos, aúnan los deseos e intereses de ambos estamentos. En la Edad Media, la principal aspiración de los fieles era asegurarse la salvación eterna.