Tabla de contenido
¿Qué relata el modernismo?
El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación.
¿Qué expresa la literatura modernista?
Se denomina modernismo a una amplia corriente artística y literaria que buscaba la renovación creativa a finales del siglo XIX y principios del XX. Se caracteriza por su rechazo al historicismo académico de finales del siglo XIX, así como por su voluntad de llevar el arte a todas las facetas de la vida.
¿Cuáles son las principales características del Novecentismo?
La novela Novecentista destaca por su prosa pulcra y precisa, utiliza recursos expresivos a la vez que los combina con la crítica. Una novela que rebosa intelectualidad. Las figuras más destacadas de la novela Novecentista son Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Wenceslao Fernández Flórez.
¿Cómo se caracterizó la literatura modernista?
En síntesis se puede afirmar que: la literatura modernista se caracterizó más que por una renovación temática, por el enriquecimiento del lenguaje y la frase “el arte por el arte”.
¿Cuál es la diferencia entre los escritores modernistas y los modernistas?
Pese a tratarse de un grupo heterogéneo, puede decirse que los escritores modernistas tienen en común, por un lado, el rechazo de su herencia inmediata y, por otro, de la representación realista.
¿Quién fue el precursor del modernismo literario?
El modernismo literario fue una de las corrientes literarias más importantes del siglo XIX y XX. Su precursor más importante es el poeta nicaragüense Rubén Dario con su obra Azul en donde daba un giro sustancial al enfoque de las obras literarias canónicas de la literatura hispanoamericana de la época.
¿Cuáles fueron las consecuencias del modernismo literario?
El desarrollo del modernismo literario alcanza su auge en la Primera Guerra Mundial, momento en el que posteriormente experimenta la crisis con el desastre del 98 que produjo importantes consecuencias sociales, políticas y económicas para España.