Tabla de contenido
¿Qué relaciones hay entre escuchar y comprender?
Escuchar significa comprender lo que se oye, por lo que se requiere de un proceso cognoscitivo que permita al que escucha construir el significado.
¿Qué relación tiene la escucha activa y el aprendizaje?
“La escucha activa favorece la asimilación de contenidos porque obliga al estudiante a estar atento no solo al mensaje, si no también a los gestos y a las emociones de la persona que nos lo está transmitiendo.
¿Qué habilidades se desarrollan al escuchar?
Si se desarrolla una buena escucha en los escolares, se desarrollan además las habilidades de hablar, leer y escribir, habilidades que lo preparan para su decursar por la vida.
¿Cómo saber si la negación te está impidiendo seguir adelante?
No siempre es fácil saber si la negación te está impidiendo seguir adelante. La intensidad de la negación puede variar con el tiempo, en especial para una persona con una enfermedad crónica; en algunos períodos baja la actitud defensiva, mientras que en otros la negación puede ser mucho más fuerte.
¿Por qué escuchamos la palabra conversación?
Cuando escuchamos esta palabra, seguramente pensamos en personas que hablan entre ellas, que se escriben, que utilizan las palabras pero también el cuerpo para expresarse, etc. Es decir, nos imaginamos una conversación más o menos fluida y el intercambio de ideas que se producen a través de ella.
¿Cuál es la diferencia entre mensaje y código?
El mensaje es lo que produce la fuente, lo que se dice o se cuenta. El código es el lenguaje empleado, que puede oral o escrito (o cualquier otro código en que se traduzca, por ejemplo, el código morse o uno telegráfico).
¿Cuál es el efecto de un mensaje?
Este mensaje tiene un efecto en el receptor, el cual emitirá una respuesta que, a su vez, es recibida por el primer emisor. Es decir, cuando el receptor responde, se convierte en emisor de una respuesta, de un mensaje, al fin y al cabo.