Tabla de contenido
¿Qué relación tiene la amplitud con el sonido?
La intensidad del sonido es directamente proporcional al cuadrado de la amplitud de la onda sonora. Por ello podemos comparar una gráfica de presión contra posición de una onda de baja intensidad y otra de gran intensidad.
¿Qué relación hay entre la amplitud de la oscilación y el volumen del sonido que escuchas?
En el caso de oscilaciones sonoras sinusoidales, el volumen percibido está determinado básicamente por la amplitud de ellas, y en mucha menor medida por la frecuencia. Al aumentar la amplitud, aumenta el volumen. Por su parte, el tono depende casi exclusivamente de la frecuencia, y solo muy ligeramente de la amplitud.
¿Qué es la sonoridad?
La sonoridad es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano. Es decir, la sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del de mayor intensidad al de menor intensidad. La unidad que mide la sonoridad es el fonio. 1
¿Cuáles son las variables que determinan la sonoridad?
La sonoridad depende de la intensidad de un sonido, pero también de su frecuencia, amplitud y otras variables, como pueden ser la sensibilidad del oído de quien escucha y de la duración del sonido.
¿Cómo afecta la amplitud de la onda a la música?
La amplitud de la onda no afecta estos parámetros. Por ejemplo al tocar una nota musical en una guitarra, la nota siempre tendrá el mismo tono aunque se toque con mayor o menor intensidad, de esta manera un do sonará siempre como un do, pese a que se escuche más fuerte o más suave en una composición, ya sea en un piano o en una guitarra.
¿Cuál es la unidad que mide la sonoridad?
La unidad que mide la sonoridad es el fonio. La sensación sonora de intensidad (sonoridad) se agudiza para sonidos débiles, y disminuye para sonidos fuertes, lo que se debe a que la audición humana no es lineal, sino logarítmica. Llamamos umbral de audición a la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano.