Que relacion existia entre Socrates y Platon?

¿Qué relación existía entre Sócrates y Platón?

Platón es el gran discípulo de Sócrates. Como tal, su obra toma gran parte del fundamento metafísico de su maestro, aun cuando lo despliega e introduce novedades que suponen cambios sustanciales.

¿Que pensaba Sócrates y Platón de la filosofía?

Platón aprendió de Sócrates, “un samurái de la sabiduría, impasible, sencillo, sin afectación” (Yvon Belaval), que la filosofía es autodominio, una victoria sostenida sobre uno mismo. La sabiduría no es un saber positivo y empírico.

¿Qué buscaban Sócrates y Platón?

Oponiéndose a la relatividad manifestada por los sofistas, Platón se interesa por la doctrina de Sócrates, desde donde parte para desarrollar sus propios planteamientos, basados en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias.

¿Cuál es la diferencia entre Platón y Sócrates?

LEA TAMBIÉN:   Que es ser una persona monogama?

Por su parte, Platón también defiende la dualidad cuerpo-alma, pero a diferencia de Sócrates afirma que el alma pertenece al mundo inteligible y el cuerpo al mundo sensible, que cuerpo-alma pueden vivir por separado (por ejemplo tras la muerte) y que el alma se compone de tres partes: racional, irascible y concupiscible.

¿Cuál es la biografía de Sócrates?

Sócrates: Se desconoce casi todo sobre su biografía. Los únicos datos ciertos que se tienen sobre éste es que murió en el año 399 a. C. a la edad, según relató más adelante Platón, de 70 años. Hijo de un soldado y una matrona, una profesión esta última que influiría posteriormente en su discurso.

¿Cuál es la ética de Sócrates y Platón?

La ética de Sócrates y Platón se encuadra dentro de la misma línea filosófica, el intelectualismo moral, el cual, se caracteriza por ser una ética desarrollada desde el raciocinio: el bien es el conocimiento/virtud y el mal es la ignorancia/ vicio.

LEA TAMBIÉN:   Por que salio Raul Esparza de la ley y el orden?

¿Cuáles fueron los propósitos de Sócrates?

Probablemente había buscado en la enseñanza de Sócrates, como en la de los sofistas, el arte de hacer una brillante carrera política. Pero al tomar contacto con Sócrates abandonó sus propósitos y se dedicó afanosamente a la búsqueda del bien y de la verdad.