Tabla de contenido
¿Qué reaccion hace el ácido valproico?
Ácido valproico es un medicamento utilizado en el tratamiento de la manía, en la cual usted puede sentirse muy excitado, eufórico, agitado, entusiasta o hiperactivo. La manía se produce en una enfermedad llamada “trastorno bipolar”. Ácido valproico puede utilizarse cuando no se puede usar el litio.
¿Cuál es la dosis minima de ácido valproico?
Vía oral: 10-15 mg/kg/día administrado en dos o tres tomas con incrementos semanales de 5-10 mg/kg/día hasta control. Para el mantenimiento de la dosis se recomienda 30-60 mg/kg/día. Los niños en tratamiento con más anticonvulsivantes pueden necesitar dosis mayores a 100 mg/kg/día en 3-4 tomas.
¿Qué pasa si deje de tomar ácido valproico?
No deje de tomar el ácido valproico sin hablar con su médico, incluso si experimenta efectos secundarios como cambios inusuales en el comportamiento o estado de ánimo o si descubre que está embarazada. Si deja de tomar ácido valproico repentinamente, podría experimentar una convulsión intensa, duradera y que posiblemente mortal.
¿Cuáles son los efectos del ácido valproico en los niños?
Algunos estudios sugieren que el uso de ácido valproico se asocia con un riesgo 10-20 veces mayor de malformaciones neurales en los niños en desarrollo, como la espina bífida y el mielocele (protuberancias de la médula espinal debido a la formación incompleta de la columna) [ 79, 80].
¿Cuáles son las formas de administración de ácido valproico?
En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos de liberación retardada “crono”, comprimidos recubiertos y soluciones) y parenterales (intravenosa). La dosis adecuada de ácido valproico puede ser diferente para cada paciente y varía si se administra junto con otros fármacos antiepilépticos.
¿Cómo afecta el ácido valproico al hígado?
El ácido valproico puede causar daño grave o mortal al hígado y que es más probable que ocurra durante los primeros 6 meses de terapia.