Que razones justifican hoy la desobediencia civil?

¿Qué razones justifican hoy la desobediencia civil?

La desobediencia civil se produce cuando las minorías llegan a la apreciación fundada de que ya no pueden revisar las decisiones de la mayoría ni la representación simbólica de la sociedad civil que en ellas se expresa a través de los canales institucionales.

¿Cuándo se justifica la desobediencia civil y la revolución?

Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito sea consciente de sus acciones y motivos.

¿Qué razones hay para obedecer las leyes?

¿Por qué la gente obedece la ley? Según la tesis del estatalismo legalista, hay dos razones. Segunda razón para obedecer: porque, quien incumple la ley recibe un duro castigo. Nuestro Estado de derecho, según esta tesis formalista, sería algo así como sargento matón que sacude al que se desmanda.

LEA TAMBIÉN:   Que quiere decir en su lecho de muerte?

¿Cómo se castiga la desobediencia civil?

Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.

¿Qué beneficios trae para los ciudadanos obedecer la ley?

La legislación y las instituciones jurídicas vigentes garantizan los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos, la observancia de los procedimientos y la protección contra los delitos, que son elementos jurídicos de una buena gobernanza, sin los cuales ninguna economía puede funcionar.

¿Qué es la desobediencia civil?

La desobediencia civil se refiere a la «oposición no violenta a una política o ley del gobierno negándose a cumplirla». Estos famosos líderes de derechos civiles allanaron el camino para ejemplos modernos de desobediencia civil en el siglo XXI.

¿Por qué es importante la desobediencia civil en los estados democráticos?

Desde la perspectiva habermasiana, lejos de temer a la desobediencia civil, es importante que en los estados democráticos «casi justos», ésta se tolere, pues constituye un valioso medio de comunicación e influencia entre la sociedad civil y la sociedad política. LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA «DEMOCRATIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA».

LEA TAMBIÉN:   Como se llama la carrera de telecomunicaciones?

¿Cuál es la diferencia entre el derecho de resistencia y la desobediencia civil?

16 Conviene distinguir aquí entre el derecho de resistencia ante gobiernos tiránicos (incorporado en algunas constituciones) y «el derecho» a la desobediencia civil que como bien lo indica Raz no puede legislarse (Raz, 1985).

¿Es posible tolerar la desobediencia a la ley como forma de protesta?

Por ello, todo acto de desobediencia civil es un acto de desobediencia a la ley, pero no todo acto de desobediencia a la ley es un acto de desobediencia civil. Pero, ¿debe una sociedad democrática tolerar la desobediencia a la ley como forma de protesta?