¿Que quería demostrar Santo Tomás de Aquino?
La idea fundamental que establece Aquino para demostrar que Dios existe es que Dios, aunque es invisible e infinito, puede ser demostrado a través de sus efectos, los cuales sí son visibles y finitos. Sabemos, por tanto, que Dios ES.
¿Que nos enseña la vida de Santo Tomás de Aquino?
“Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros”. “El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento”. “A todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un conocimiento. Pero no a la inversa: no a todo conocimiento precede una noción voluntaria”.
¿Qué ideas tomo Santo Tomás de Aquino de Aristóteles?
La relación de Santo Tomás con Aristóteles es la de un teólogo con una fuente de doctrinas y tesis filosóficas, cuyo fin principal era sintetizarlas en la revelación cristiana. En cambio, Santo Tomás comentó la Ética Nicomáquea, el De Anima, la Física y la Metafísica de Aristóteles.
¿Qué aportes hizo Santo Tomás de Aquino ala psicología?
La psicología de santo Tomás de Aquino, especialmente la teoría de los sentidos internos, permite explicar de un modo coherente y unificado los distintos grados de conocimiento y su relación con la dinámica afectiva en el animal y en el ser humano.
¿Cuáles son los principios de Tomás de Aquino?
Basándose en Aristóteles más que en Platón, Tomás de Aquino habla de principios, ya no de realidades opuestas. Para Aristóteles, todos los seres del mundo físico tienen una [materia] (que es pura indeterminación) y una forma sustancial (que es el principio determinativo).
¿Cuál es el apellido de Tomás de Aquino?
Tomás de Aquino (1225-1274) nació en cuna de oro siendo hijo del Duque de Aquino en Italia. En consonancia con los nombres medievales, “de Aquino” en realidad no es su apellido, sino una referencia al latifundio de su familia en Aquino (por esta razón no se dice “Aquinismo” sino “Tomismo”).
¿Cuál es la diferencia entre Aristóteles y Aquino?
Al contrario que Aristóteles, a Aquino no le asustaba la idea de un dinero fluctuando en el mercado. Por el contrario, Aquino entendía que el poder de compra del dinero estaba condenado a fluctuar y se contentaba con que fluctuase, como normalmente hacía, más establemente que los precios concretos.